Se abre plazo para Alegaciones al Registro de Objeción Sanitaria en Aborto Abierto en Castilla-La Mancha

16 de septiembre de 2024.

Redacción ANDOC

Hace pocos días, se anunció el proyecto de un nuevo Decreto para establecer un registro de objetores al aborto en Castilla La Mancha (ya otras CC.AA. lo crearon a lo largo del año). Esta nueva disposición, contiene algunos puntos que merecen una reflexión y una toma de postura por parte de los profesionales sanitarios. De una parte, invalida cualquier otra declaración de objeción que se haya presentado en instancias distintas a ese registro público  desde la aprobación de la ley del aborto de 2010 (modificada ahora por la ley 1/2023). Recuérdese que la ley de 2010 ya establecía que se podía presentar la objeción anticipadamente y por escrito. De otra la nueva regulación puede poner en grave riesgo la confidencialidad de esos datos, pues dispone que:  «Aunque el Registro se someterá al principio de “estricta confidencialidad”, podrán acceder al mismo las personas responsables de los centros sanitarios públicos o privados en los que se realice la prestación de interrupción voluntaria del embarazo, al igual que las personas interesadas. Se contempla un “rastro de acceso” para el mismo. Entre las personas autorizadas, se encuentran quienes ejerzan las funciones de Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Hospitales y la Dirección General de Atención Primaria, así como direcciones de Gerencias y direcciones médica y de enfermería de los centros. https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/castilla-mancha-abre-registro-medicos-objetores-aborto-pese-privada-realiza-intervenciones_1_11645291.html

Aun está abierto el plazo de alegaciones a ese decreto https://lamancha.net/plazo-para-alegaciones-al-registro-de-objecion-sanitaria-en-aborto-abierto-en-castilla-la-mancha/.

La Asociación de Objeción de conciencia del personal biosanitario (ANDOC), recomienda encarecidamente a los profesionales de salud que se puedan ver afectados por ese Decreto que presenten alegaciones al mismo, y se ofrece para asesorarles en ese procedimiento.

Otras informaciones sobre esta noticia: «Vox denuncia que la Junta quiere obligar a inscribirse en un registro a los médicos que se acojan a su derecho constitucional de objeción de conciencia ante los abortos: «Es un control propio de regímenes autoritarios»

IU propone blindar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública manchega. https://theobjective.com/sanidad/2024-09-11/izquierda-unida-castilla-la-mancha-embarazo-interrumpido/

 

Artículos relacionados