Valladolid (EFE).- En el primer año y medio de aplicación de la ley que regula la eutanasia en España, hasta el 31 de diciembre del 2022, en Castilla y León se presentaron 24 solicitudes, de las que se han llevado a término 11. Ello ha sido, bien por desistimiento del solicitante o por que no se cumplían las condiciones exigidas.
Fuente: EFE.com
Desistimiento o incumplimiento para las no realizadas
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado este jueves esos datos en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando se cumple el segundo año de vigencia de la ley.
Carriedo defiende que la ley se ha cumplido en la Comunidad y ha explicado que hasta 31 de diciembre del 2022 se han realizado once eutanasias de las 24 solicitudes.
Hay 785 objetores en eutanasia en Castilla y León
El portavoz de la Junta también ha dicho que se ha “respetado” la objeción de conciencia en esta materia en la Comunidad.
El registro de objetores cuenta con 582 médicos, 192 enfermeras y 11 farmacéuticos, en total 785 profesionales.
El primer caso de aplicación de la ley de eutanasia en Castilla y León se produjo en octubre del 2021.
Fue una de las cuatro primeras peticiones de derecho a morir presentadas en la Comunidad.
En otro de los casos la persona solicitante falleció antes de poderlo resolver y los otros dos fueron desestimados por motivos administrativos y médicos.
Es la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia en Castilla y León la que analiza las peticiones para poder acogerse a la eutanasia,.
El primer caso con todas las garantías legales se concretó en una mujer de Valladolid, que tenía un estado muy avanzado de ELA, y a quien un equipo de la sanidad regional le ayudó a morir en su domicilio.
La comisión de garantías verifica que se cumple la normativa
La Comisión de Garantía Evaluación de la Eutanasia en Castilla y León es un órgano colegiado formado por quince profesionales de distintos ámbitos, tanto sanitarios como juristas.
Su función es verificar de forma previa, y controlar a posteriori, que se cumple en todo momento con la normativa y leyes establecidas en torno a este procedimiento.
Castilla y León tiene la cuarta menor incidencia de la eutanasia en 2022: con el 0,031 del total de fallecidos
La eutanasia supuso en 2022, primer año completo con la prestación efectiva, menos del 0,07 % del total de fallecimientos registrados en España.
La cifra esconde grandes disparidades entre comunidades autónomas.
Son datos muy alejados de los de otros países donde el derecho a la muerte asistida está consolidado y donde representa entre el 1 y el 4 % de las defunciones.
Navarra y Cataluña, las comunidades con tasas más altas
El balance lo ha presentado la asociación Derecho a Morir Dignamente, en vísperas de cumplirse dos años de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia el 25 de junio.
Y sitúa a Navarra, Cataluña, La Rioja y País Vasco a la cabeza, con más de una eutanasia por cada mil fallecimientos (0,1 %).
Con Murcia, Galicia, Extremadura y Castilla y León a la cola, con una incidencia diez veces menor, con ese 0,031.EFE
Comparte este artículo en tus redes sociales.
También te puede interesar:
- Jordi Sabaté: “Condenados a la eutanasia por desidia política”
- El Tribunal Superior de Valencia rechaza aplicar la eutanasia a una enferma de alzhéimer como pedían sus hijas
- Theo Boer impulsó la eutanasia: «No pensé que llegaríamos tan lejos, no hagáis como nosotros»
- El Gobierno recurrirá ante el Constitucional una norma de Ayuso que vulnera la ley de eutanasia para los discapacitados