El consejo médico de Irlanda se prepara para legalizar la muerte asistida

En marzo, un comité del parlamento irlandés recomendó que “el gobierno introduzca una legislación que permita la muerte asistida”.

El proceso de aprobación por parte del Consejo de Médicos se ha realizado en un ambiente de opacidad, hurtando el debate a la mayor parte de los profesionales.

Fuente: Bioeticablog.com    Autor: Michael Cook   Original: Bioedge.org

Si esto se aprueba, los médicos irlandeses estarán dispuestos a implementarlo. En la última edición de su Guía de conducta y ética profesional, el Consejo Médico ha eliminado la frase: «No debes participar en el asesinato deliberado de un paciente».

El profesor Des O’Neill, un geriatra consultor, ha expresado su enojo por el proceso supuestamente defectuoso mediante el cual se realizó el cambio de política. En un artículo de opinión en el Medical Independent, se quejó de haber tenido que recurrir a una solicitud de libertad de información para leer el acta de la decisión tomada por el Consejo Médico.

“El comité está diciendo que lo que es legal es ético, lo que se ha citado posteriormente como la razón fundamental para abandonar la estricta y bien razonada restricción ética sobre la eutanasia y el suicidio asistido. El hecho de que se adoptara esta postura éticamente empobrecida dice mucho sobre el analfabetismo ético o una estrategia no articulada para eliminar un importante principio ético de la guía”.

El profesor O’Neill dijo que muchos médicos no sabían que el Consejo favorecía una postura de “si es legal, es ético”. Además, incluso en medio de un intenso debate público, esto se mantuvo en secreto.

Es muy preocupante que este proceso que pasa desapercibido ocurra cuando un importante debate público y político sobre la eutanasia y el suicidio asistido estaba en curso y era prominente”, escribió.

Las consecuencias a largo plazo del cambio podrían dañar a la profesión médica, advirtió:

«La falta de comunicación y participación adecuada en una cuestión ética importante causará un daño duradero a la credibilidad y la posición del Consejo Médico como centro de reflexión ética y apoyo no sólo para las generaciones actuales y futuras de médicos, sino también para los pacientes y el público».

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados