El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (conocido como NHS por sus siglas en inglés) ha anunciado restricciones significativas en el uso de medicamentos bloqueadores hormonales de la pubertad para niños que buscan tratamientos relacionados con el el deseo de transexualidad.
Fuente: bioedge.org Autor: Michael Cook. Traducción: José María Domínguez Roldán
Restringirá los bloqueadores hormonales de la pubertad
Dice que no hay evidencia suficiente para respaldar la seguridad y la eficacia clínica de estos medicamentos como una opción de tratamiento de rutina.
En junio de este año, el NHS manifestó que: “fuera de un entorno de investigación, las hormonas supresoras de la pubertad no deberían emplearse de forma rutinaria para niños y adolescentes que tienen incongruencia de género/disforia”.
Este cambio de política se anticipó en octubre y ahora se implementó formalmente después de un período de comentarios públicos. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a finales de este año 2023.
La decisión del NHS de restringir el uso de bloqueadores de la pubertad sigue al cierre del Servicio de Desarrollo de Identidad de Género de Tavistock en Londres, la única clínica de género para jóvenes del país. La clínica enfrentó un aumento abrumador de asistencias, de 250 jóvenes en 2011 a 5000 en 2021.
La eficacia de los bloqueadores de la pubertad ha sido objeto de un intenso debate. Mientras que un estudio holandés en la década de 1990 mostró efectos positivos, un estudio británico realizado en la clínica Tavistock en 2021 no encontró ningún impacto en las pruebas psicológicas. Esto planteó preocupaciones acerca de si los medicamentos realmente cumplen su propósito previsto de dar a los adolescentes tiempo para considerar sus opciones.
James Esses , cofundador de Thoughtful Therapists, dijo al Daily Telegraph : “El hecho de que el NHS se mantenga firme en su intención de evitar el uso de bloqueadores de la pubertad fuera del contexto de los ensayos clínicos es sísmico. Con suerte, esto pondrá fin a que los niños vulnerables sean colocados en un camino hacia un daño irreversible”.
Y David Bell , exgobernador de Tavistock, dijo: «Toda la evidencia muestra que los bloqueadores de la pubertad no ayudan, y hay evidencia clara del daño físico y psicológico causado por ellos, por lo que este cambio está en línea con la evidencia que tenemos» . Un gran porcentaje de niños que reciben tratamiento por disforia de género tienen otros problemas, como autismo y depresión, y muchos están molestos o confundidos acerca de su sexualidad”.
Otros países también han tomado medidas para limitar los tratamientos médicos relacionados con el género para los jóvenes. Finlandia ha comenzado a restringir el acceso a estos tratamientos basándose en revisiones de evidencia, mientras que Suecia ha limitado el uso de bloqueadores de la pubertad y hormonas a ensayos clínicos. Los organismos de salud de Noruega y la Academia Nacional de Medicina de Francia también han recomendado precaución.
Comparte este artículo en tus redes sociales.
También te puede interesar:
- Aumentan más de un 30% los suicidios entre adolescentes en España
- La Sanidad inglesa deja de recetar bloqueadores de la pubertad a niños trans: «No son seguros»
- La Comisión de Salud noruega advierte de la falta de evidencia científica en los tratamientos trans
- Trans arrepentida reclama a la Sanidad pública: “Me arruinaron la vida”