​El derecho a la muerte digna hace parte del derecho a la vida: Minsalud

WRADIO.COM.- 6-AGOSTO-2015

2881656_n_vir1El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, controvirtió lo dicho por el procurador general Alejandro Ordoñez, con relación a la muerte asistida o eutanasia. Para Ordoñez, quien practica una eutanasia está ejerciendo un delito equiparable a matar, y está cometiendo una injusticia.

«Yo lo único que puedo hacer es citar a nuestra Corte Constitucional. La Corte ha sido bastante clara y ha planteado un silogismo. Ha dicho que en determinadas circunstancias, cuando la muerte es inminente, y se quiere proteger la dignidad del individuo y su autonomía, el derecho a la muerte digna hace parte del derecho mismo a la vida. Por eso no estoy de acuerdo con lo que dice el Procurador», indicó el ministro Alejandro Gaviria.

Gaviria indicó que encuestas recientes indican que cada vez más colombianos respaldan la eutanasia e indicó que el tema de la objeción de conciencia en los médicos que practican confesiones religiosas «es complejo».

«Lo que hizo el Minsalud en este tema fue citar jurisprudencia de la sentencia de 2006 de la Corte Constitucional sobre el aborto, que indica que no hay objeción de conciencia institucional.

En el caso de la eutanasia es mucho más complejo, lo que hemos dicho es que si el médico de una institución no quiere realizar un procedimiento lo debe practicar otro médico de una institución distinta. La objeción de conciencia hace parte del fuero interno del individuo, no de las instituciones. Creo que la objeción institucional debe ser regulada por el congreso», indicó ante una pregunta sobre la eventual negativa de hospitales de convicciones religiosas a practicar eutanasias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados