Suecia no respeta el derecho a la objeción de conciencia sanitaria

Suecia no respeta el derecho a la objeción de conciencia sanitaria
Suecia no respeta el derecho a la objeción de conciencia sanitaria
Bruselense.-Suecia no respeta ni la libertad de conciencia, un derecho fundamental reconocido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Derechos Humanos, ni los procedimientos democráticos establecidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Por este motivo, el 7 de marzo de 2013, el FAFCE (Federación de Asociaciones Familiares Católicas en Europa) presentó una denuncia colectiva contra Suecia por violación de los artículos 11 (derecho a la protección de la salud) y E (no discriminación) de la Carta Social Europea.

council of europeEl 7 de octubre de 2010, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la resolución 1763 (2010) sobre “El derecho a la objeción de conciencia en la atención médica legal”, un texto que invita a los Estados miembros a desarrollar una regulación integral y clara que defina y regule la objeción de conciencia en relación con la salud y los servicios médicos.

El Parlamento sueco adoptó su resolución de oficio en contra de este texto en mayo de 2011, a pesar de que la resolución fue adoptada de acuerdo con el proceso democrático que regula todas las decisiones tomadas en el Consejo de Europa. Al no respetar este derecho fundamental de todos los ciudadanos de Europa, Suecia viola los principios que son el fundamento del Consejo de Europa: los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

El informe McCafferty titulado “El acceso de las mujeres a la atención médica legal: el problema del uso no regulado de la objeción de conciencia”, que precedió a la adopción de la Resolución 1763, provocó un debate en Suecia sobre la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios. El Comité Permanente de Suecia ha continuado rechazando el contenido de la Resolución 1763 y la delegación sueca ha recibido instrucciones del Gobierno sueco de adoptar medidas para lograr un “cambio” de esta resolución.

objecion de conciencia sanitariaEl 11 de mayo de 2011, el Parlamento sueco debatió el informe, la Resolución 1763 y sus recomendaciones después de un informe de la Comisión de Asuntos Exteriores. La perspectiva de que los profesionales médicos y trabajadores de la salud puedan ejercer la libertad de conciencia ha iniciado un debate. El Informe del Comité de Asuntos Exteriores recomienda que el Parlamento aconseje al Gobierno que sea “crítico con el contenido de la Resolución 1763″ y considera “que la delegación debe trabajar para lograr un cambio en la naturaleza de la presente resolución”.

El Partido de Izquierda pidió además que el Parlamento solicite la derogación de la Resolución 1763. Los Demócratas de Suecia, en cambio, expresaron su apoyo a la resolución en una declaración aparte. El Parlamento sueco aceptó la recomendación de la Comisión de Asuntos Exteriores. Suecia así se posiciona formalmente contra la libertad de conciencia de los trabajadores de la salud y en contra de los objetivos del artículo 11 de la Carta Social Europea.

fafceEl Presidente de FAFCE, Antoine Renard, subraya que: El derecho a la objeción de conciencia es una garantía para todos, que proporciona la posibilidad de que el personal médico pueda iluminar su trabajo por su conciencia en su relación con cada uno de sus pacientes. La importancia de la conciencia en el campo de la medicina crece día a día ya que la tecnología avanza y el personal médico se enfrenta a decisiones cada vez más complicadas. La práctica de la medicina es una actividad humana y moral, y no sólo de carácter técnico, como Hipócrates señaló siglos atrás”.

Artículos relacionados