Sobre la pretendida legalización de la eutanasia en Francia: «¿Una forma ética de morir?

eutanasiafranciaEl diario La Razón publica hoy a doble página un completo reportaje sobre los nuevos intentos de legalización de la eutanasia en Francia. La novedad ahora es un texto de la Orden Nacional de Médicos publicada bajo el título “Fin de vida, ayuda a morir” que evita la denominación eutanasia para hablar de una contradictoria “sedación terminal” para ayudar a morir a pacientes en casos extremos que así lo soliciten de manera “persistente”.

Entronca esta iniciativa con una de las recomendaciones que la llamada Comisión Sicard hacía al Presidente François Hollande el pasado diciembre, que hablaba de la posibilidad de “acelerar la llegada de la muerte”. Hollande ha dejado para junio la presentación de un proyecto de ley sobre la cuestión para dar así cumplimiento a su promesa electoral de una eufemística asistencia médica para “terminar la vida dignamente”.

El reportaje del diario español recoge diferentes reacciones a las propuestas galas. El Dr. Antonio Noguera, Subdirector Médico del Hospital Centro de Cuidados Paliativos Laguna, destaca que la iniciativa francesa “no aporta nada, ya que tras ella existe un gran fondo ideológico. “Una alternativa es la sedación intermitente, es decir, sedar sólo al paciente mientras el fármaco le está haciendo efecto”, afirma el Dr. Noguera.

Por su parte, José Antonio Díez, portavoz de ANDOC, señala que la propuesta supondría una “práctica que está al margen de la medicina, porque supone una forma encubierta de acabar con la vida de una persona”. Respecto al término “sedación terminal”, el Profesor Díez aclara que “no existe”. “Lo correcto es llamarlo sedación en agonía, debido a que mientras el paciente está sedado, éste pierde la consciencia y no sufre, pero siempre de manera reversible, no terminal”, explica.

Finalmente, la Dra. Sonsoles Alonso, ginecóloga del centro MD Anderson Cancer Center, no oculta su disgusto por la propuesta de los médicos franceses porque “la misión del médico es tratar de aliviar el dolor del enfermo, no provocarle la muerte”.

Acompañan al reportaje de La razón sendos análisis sobre el tema de la periodista Cristina López Schlichting (“Sedación sí, eutanasia no”) y de José Miguel Serrano, Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM, recientemente nombrado miembro del Comité de Bioética de España.

El Profesor Serrano, que ha estudiado muy a fondo el Informe Sicard, ofrece en su análisis respuestas especialmente claras sobre las principales cuestiones suscitadas por el debate en Francia en torno a la legalización de la eutanasia más o menos encubierta. Este es su texto completo:
Fuente:Profesionales por la ética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.