Siete de cada 10 médicos italianos se niegan a realizar abortos

 

En Italia el número de ginecólogos que alegan objeción de conciencia para no realizar abortos no ha parado de crecer en los últimos años. En 2005 el porcentaje estaba en el 59%, y en 2013, apenas ocho años después, se había elevado hasta el 70%.

Incluso en algunas regiones del país transalpino como Molise o Basilicata el porcentaje de objetores llega al 90%, casi el doble que hace ocho años. 

Algunas voces achacan estas cifras a la falta de preparación de los médicos más jóvenes, que son los que más se oponen, y denuncian la situación porque alegan que está llevando a muchas madres a realizarse los abortos ellas mismas.

Pero no sólo ha aumentado el número de médicos que se oponen a abortar, sino que el número de abortos se ha visto reducido en los últimos 30 años: de 233.976 en 1983, a los 102.760 de 2013.

También los abortos involuntarios han variado sus cifras, creciendo el porcentaje de 93,2 por mil en 1983 hasta los 138,5 por mil de 2013.

Cabe recordar que en Italia se puede abortar bajo cualquier precepto durante los primeros 90 días del embarazo. A partir de ese día, sólo se acepta bajo los supuestos de riesgo de salud para la madre o malformación.

España, objetora de conciencia

En España también hay un alto número de profesionales de la medicina que se niegan a realizar esta operación por tratarse de un asesinato legalizado. Por ello, la mayoría de los abortos tienen lugar en clínicas privadas y no en las públicas.

Como ejemplo cabe destacar Asturias, donde el gobierno autónomo ha previsto gastar al menos 2 millones de euros para subcontratar los abortos. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se ha visto obligado a externalizar este servicio, ya que los médicos de la sanidad pública están acogiéndose a la objeción de conciencia y se niegan a realizarlos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la licitación por importe de 2.004.080 euros para la realización de abortos. El plazo de concierto será de dos años, con posibilidad de prórroga. Actualmente, el Gobierno del Principado tiene concertado este servicio con tres establecimientos asturianos.

Los últimos datos disponibles señalan que Asturias es la autonomía en la que más abortos se practican en proporción a la población fértil femenina. Así, en Asturias se computaron 12,70 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 45 años. Tras el Principado se sitúan dos grandes comunidades: Cataluña, con una tasa de 12,59 abortos por cada mil mujeres y Madrid, con 12,58.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.