«Si la UE protege al embrión, dará una señal muy fuerte al mundo»

Diario Larazón.-Michele Trotta / Coordinador del movimiento por la vida en Italia.-
18 de enero de 2013. 01:00h
Darío Menor. ROMA.

Michele Trotta es el coordinador nacional en Italia del Movimiento por la Vida y uno de los promotores de la iniciativa «One of us (Uno de nosotros)», que recoge firmas en todo el continente para pedir a la Unión Europea la tutela del embrión humano.

–¿Cómo se ha logrado coordinar a los grupos europeos contrarios a la manipulación del embrión para pedir un cambio a Bruselas?

–La idea viene de la propia Europa, donde se trabaja desde hace tiempo para tutelar la vida desde su concepción. El europarlamentario español Jaime Mayor Oreja y el italiano Carlo Casini han estado muy vigilantes en estos temas y han estimulado las conciencias en sus respectivos países con el objetivo de conseguir que se proteja la vida en toda Europa. Nuestro objetivo es noble, elevado y concreto, y tendría una repercusión inmediata sobre los presupuestos comunitarios.

–¿Cuál está siendo la respuesta de la sociedad italiana a esta iniciativa?

–Muy buena. Cuando lanzamos la idea el 20 de mayo de 2012 logramos la adhesión de algunas asociaciones católicas. Después, el número de personas que apoyan la iniciativa no han parado de aumentar. El mundo católico italiano, no sólo los movimientos provida, han entendido que esto es una tarea de todos. Esto se traduce en que infinidad de grupos se han ofrecido y colaboran en la recogida de firmas. También estamos hablando con asociaciones no cristianas para intentar que se sumen al proyecto. Es importante que todas las religiones nos impliquemos para lograr este objetivo.

–¿Cuántas personas han firmado ya a favor de la medida?

–En Italia, sólo en papel, más de 50.000, aunque la cifra es mayor, porque a finales del pasado mes de diciembre abrimos la posibilidad de hacerlo a través de Internet. Esto es sólo una parte porque la iniciativa se ha puesto en marcha en otros catorce países europeos. Contamos con llegar al millón de firmas necesario en mayo, aunque seguiremos recogiéndolas hasta noviembre. Es importante superar con creces el millón de apoyos. Precisamente, el próximo mes de mayo se hablará en el Parlamento europeo sobre un programa de experimentación con embriones humanos. Queremos dar una señal fuerte como ciudadanos de que estamos en contra de esas prácticas. Se puede experimentar con células estaminales adultas, como ha demostrado con éxito el último premio Nobel.

–¿Cuál es el objetivo último de la iniciativa puesta en marcha?

–Queremos que se respete la dignidad y la integridad del embrión humano. La Unión Europea debe prohibir toda investigación que suponga la destrucción de embriones. Ha de proteger jurídicamente al ser humano desde su concepción. Si Bruselas asume esta responsabilidad, dará una señal muy fuerte a todos los países miembros de la Unión y al resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.