RedMadre atendió en 2019 a 32.000 mujeres en apuros en España, casi el triple que hace cuatro años

(Ref religionenlibertad.com)

Las 40 asociaciones y 1.500 voluntarios de RedMadre ayudaron a casi 32.000 mujeres en España en 2019, un 20% más (exactamente 6.151 más) que en 2018 y casi el triple que en 2015.

Los datos de la Memoria 2019 de Fundación RedMadre demuestran que aumenta sin cesar en España la cantidad de embarazadas en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con ayudas de las Administraciones (no hay ayudas a la maternidad, y casi ninguna a la familia) y que tienen que recurrir a las asociaciones provida de RedMadre, muchas de las cuales tampoco cuentan con apoyo de ayuntamientos o administraciones regionales.

RedMadre nació en 2007 para mejorar la coordinación asistencial entre asociaciones provida de toda España. Ese año el «caso Morín» salía a la luz y el gobierno socialista de Zapatero anunciaba su paso de una ley de supuestos a una ley de plazos (y nada de ayudas a las embarazadas y los bebés, obviamente). Las asociaciones empezaron a mejorar más y más sus esfuerzos por ayudar a las madres en apuros.

En la Memoria de 2011 RedMadre anunciaba que sus asociaciones ayudaron a 4.170 mujeres. En la de 2015, a 11.000. Cuatro años después, ya son casi el triple. Los datos de la Memoria 2019 se refieren a ese año, es decir, son anteriores a la crisis del coronavirus.

En apuros por causas emocionales, y sobre todo, laborales

Muchas veces se trata de mujeres que han quedado embarazadas en circunstancias complicadas o de manera no prevista. Quieren tener a su hijo, pero distintas causas se lo complican:

– falta de empleo (7 de cada 10 estaban en paro)
– empleos que les dificultarían atender al bebé
– falta de apoyo emocional y familiar (4 de cada 10 casos)

“De hecho, cada año aumenta el número de mujeres menores de 30 años que nos piden apoyo. Mujeres que no han terminado sus estudios, no tienen pareja estable y la mayoría están desempleadas. Mujeres que se sienten desamparadas por las administraciones públicas frente a su embarazo”, denuncia Amaya Azcona, directora general de la Fundación.

Tener algo de apoyo familiar, aunque ayuda a muchas mujeres a apostar por su bebé, no significa que no acudan a RedMadre buscando más ayuda. En 2019 el 62% de las mujeres que acudieron a RedMadre declaraban que les apoyaba el padre de su hijo; y el 60% declaraban que tenían apoyo familiar.

El 73% de las mujeres ayudadas estaban en paro. Un 5% de las mujeres ayudadas sufrían maltrato físico o psicológico por parte de su pareja a causa del embarazo. La fundación derivó 47 madres a hogares de acogida.

Casi 3.000 se plantearon abortar: con ayuda, optaron por la vida

Del total de mujeres que acudieron a RedMadre, 16.230 eran embarazadas sin dudas sobre su maternidad, pero en situación de vulnerabilidad (4.666 más que en el año anterior).

Distinto es el caso de casi 3.000 mujeres (exactamente 2.893) que se plantearon abortar. Al acudir a RedMadre y recibir ayuda, 9 de cada 10 decidieron seguir adelante y dar a luz al bebé.

70 mujeres solicitaron ayuda a las asociaciones de RedMadre por sufrir trauma post aborto.

También hay mujeres que acuden a RedMadre con el niño ya en los brazos, de 0 a 2 años, y también ellas reciben ayudas: en 2019 fueron 12.726.

Casi la mitad de chicas ayudadas son españolas

El 47% de las mujeres ayudadas eran españolas. La mayoría de estas mujeres atendidas en RedMadre tenían entre 18 y 29 años (53%); un 36% tenían entre 30 y 39 años.

RedMadre proporcionó información sobre maternidad a todas las mujeres que atendió. También dio acompañamiento emocional al 70%. Las asociaciones entregaron pañales al 47% de estas mujeres y enseres de bebé al 24%. Se realizaron 462 cursos de formación sobre el embarazo y cuidados del bebé que alcanzaron a 11.500 madres.

Además, durante 2019 REDMADRE amplió su red abriendo una nueva sede en la ciudad autónoma de Ceuta. También son destacables los convenios firmados con entidades que colaboran en la empleabilidad de las mujeres atendidas en REDMADRE, tales como Fundación Quiero Trabajo o Fundación Senara.

Apoyo por teléfono y whatsapp

La oficina de Fundación atendió 3.530 llamadas de teléfono, 1.030 correos electrónicos y 2.555 WhatsApp de personas solicitando información y apoyo.

«La labor de REDMADRE se realiza gracias a su red de voluntariado. Se han impartido más de 50 cursos de formación que han alcanzado a 1.500 voluntarios de todas las edades y con un perfil muy diverso: profesionales de la medicina, abogacía, trabajo social, psicología, profesorado, amas de casa, estudiantes y jubilados”, señala Azcona.

Para garantizar el funcionamiento transparente y sostenible de la labor realizada, Fundación REDMADRE cuenta con el sello ‘ONG Acreditada’ de Fundación Lealtad y el certificado en conciliación Efr de Fundación Más Familia.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.