Chile: Rector de la UC: «El diputado Andrade puede estar tranquilo, la objeción personal es libre y voluntariamente aceptada por los médicos»

En la misma línea, Ignacio Sánchez señaló que «los recursos estatales son de quienes están a cargo del gobierno, son recursos del Estado, y el Estado somos todos».

LA TERCERA. C.DÍAZ.- 2-FEB-2015

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, respondió a las críticas realizadas por los parlamentarios luego de sus dichos sobre los médicos dentro de la red de salud de la Universidad Católica con respecto al proyecto de ley ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet para despenalizar el aborto.

«La objeción es personal, no es de la institución, el diputado Andrade puede estar tranquilo, es personal, la objeción personal es libre y voluntariamente aceptada por los médicos que trabajan en nuestra institución, nosotros tenemos una red de salud», señaló el rector Sánchez a radio ADN.

Los parlamentarios oficialistas criticaron el uso de «fondos estatales» por parte de la institución educativa y las intenciones señaladas a La Tercera por el líder de la casa de estudios, «si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar».

Además, sobre el proyecto ingresado por el Ejecutivo, Sánchez señaló que «no es necesario legislar sobre eso, el acto médico bien hecho va a resguardar la vida de la madre, y si en eso el feto fallece, eso no es un aborto, si producto del tratamiento el feto fallece, no estamos frente a un aborto, estamos frente a la muerte de un feto producto de un tratamiento médico».

«Nosotros protegemos la vida y la vida intrauterina, los minutos, días y horas de la vida extrauterina, el gobierno debería entender, entregar el apoyo y la comprensión, el apoyo en el duelo, soy médico y tengo un compromiso personal con las familias que reciben esta noticia», señaló el rector.

Con respecto a las críticas de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric sobre los fondos públicos, Sánchez sólo destacó «que no se piense que los recursos estatales son de quienes están a cargo del gobierno, son recursos del Estado, y el Estado somos todos».

Diputados de la Nueva Mayoría se refirieron hoy a los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez sobre el proyecto de despenalización del aborto que presentó ayer el gobierno.

En entrevista con La Tercera, Sánchez aseveró que «los profesionales que trabajan en nuestra universidad hieren de manera libre e informada a la Declaración de Principios, que explicita de manera clara que el respeto a la vida es un bien mayor y principal en nuestro quehacer médico (…) Si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares en donde esta práctica se realice y acepte».

En esta línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade afirmó que «esta es una iniciativa que la Presidenta suscribió ayer, va a ir al Parlamento y se transformará en ley esperamos lo antes posible. Siendo ley tendrán que estar obligados a cumplirla todos, incluido el rector Sánchez».

«La ley contiene una reglamentación, un ordenamiento respecto a las objeciones de conciencia, es raro que la objeción de conciencia provenga de una clínica, una estructura. Yo siempre he entendido que las objeciones de conciencia dependen de las personas».

«Pero el rector Sánchez parece que tiene una opinión distinta, sería bueno que algún día la explicara. Estaba pensando pasar ahora por la clínica de la católica a preguntarle al edificio si tiene alguna objeción», añadió el jefe socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.