NOTA DE ANDOC SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS

A tenor de la información facilitada en el Consejo de Ministros de hoy, y a expensas de conocer detalladamente el texto del anteproyecto aprobado:

1. Hacemos una valoración positiva de los puntos principales de este proyecto de ley porque suprime un supuesto “derecho al aborto” y pone en primer plano la defensa de la vida del no nacido, como un valor y un bien jurídico fundamental que el Estado debe proteger.
2. Nos parece muy sintomática de las intenciones de esta Ley el título con que se la denomina: Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.
3. Tan importante como la vida del no nacido es que se arbitren medidas legales y sociales que protejan la maternidad y ayuden a las mujeres que se ven avocadas al drama del aborto.
4. Celebramos también que se acabe con cualquier limitación a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y para-sanitarios que deban informar o colaborar, aunque sea indirectamente, en estas prácticas. Confiamos en que esta reforma haga innecesarios los recursos presentados por diversos profesionales sanitarios contra las decisiones administrativas que les han privado de su derecho fundamental a la objeción de conciencia.
5. Estaremos también muy atentos a la evolución legislativa del proyecto de modo que los principios conformadores no se vacíen de sentido con una regulación imprecisa del supuesto de aborto por peligro para la salud psíquica, también en el caso de malformaciones.
6. Aunque valoremos positivamente este anuncio, no podemos olvidar que la trivialización del aborto en nuestro país unido y las dificultades que tiene muchas mujeres ser madres, no se revierten sólo con leyes, sino con un cambio de mentalidad promovido desde la sociedad civil.

20 de diciembre de 2013

Contacto: José Antonio Díez, móvil 690279893 o Rosa Gómez 639221292
info@andoc.es www.andoc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.