Mujer en estado de coma da a luz a bebé luego de 36 semanas de gestación

Perú
andina.com
29.12.2014
Santa Luz Cullanco Rodríguez, una mujer que está en coma desde hace seis meses pudo dar a luz a un bebé luego de 36 semanas de gestación, gracias a la intervención conjunta del personal de EsSalud y doctores de los hospitales Luis Negreiros y Alberto Sabogal, en el Callao.

Ángel Salvador Huamán Cullanco vino al mundo con un peso de 3 kilos con 66 gramos, y para su nacimiento se requirió de una cesárea que se realizó sin mayores complicaciones.

Ángel es el primer bebé que nace bajo estas circunstancias en el Perú, por ello, su padre, Ernesto Huamán Castillo, expresó su agradecimiento a los médicos que lograron la proeza.

«Es un angelito que se aferra a la vida», dijo. «Hasta el momento estoy tranquilo, y voy a estar pendiente de mi hijo y de mi esposa», agregó.

El bebé y la madre estarán bajo monitoreo en el hospital Sabogal, aseguró el doctor Hernán Arévalo, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia de dicho nosocomio.

Estado incierto de la madre

La madre, Santa Luz Cullanco Rodríguez, de 25 años, vive en estado de inconsciencia desde hace seis meses, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio mientras se atendía en un policlínico privado.

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, declaró a Andina que Cullanco Rodríguez ha evolucionado y que muestra pequeños avances de recuperación.

Baffigo manifestó que es probable que el bebé permanezca al lado de su madre durante sus primeros meses.

«Quisiéramos que se beneficie de la lactancia materna», indicó, y añadió que «ese contacto piel a piel madre-hijo los favorecerá».

La presidenta de EsSalud exhortó a las autoridades a ayudar a la familia del recién nacido y a seguir el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.