Los provida salen reforzados en Irlanda tras la derrota de la apuesta laborista por el aborto

Quienes situaron la despenalización del aborto como eje de campaña han salido derrotados en las elecciones legislativas del pasado 26 de febrero en Irlanda . Gana la causa provida.
Activistas provida durante la campaña electoral de Irlanda /Life Institute

Activistas provida durante la campaña electoral de Irlanda /Life Institute

La decisión del partido laborista irlandés de apostar por el aborto en las pasadas elecciones parlamentarias del 26 de marzo se ha convertido en su fracaso, y con ello, en la mejor victoria ciudadana por lo que supone para la defensa del primer derecho humano. Es la conclusión que subrayan a Actuall los activistas del Life Institute a la hora  de valorar los resultados de estos comicios.

Antes de las elecciones, el laborista Aodhan Ó Ríordáin declaró que, si los votantes querían legalizar el aborto en Irlanda, ellos eran los indicados para hacerlo. El partido luego hizo todo lo posible para poner aborto en el centro de estos comicios, prometiendo una y otra la revocación de la octava enmienda de la Constitución sobre el aborto y ampliar su despenalización.

“Incluso celebraron una rueda de prensa días antes de la votación, cuando otras formaciones estaban centradas en el empleo y  el crecimiento, para repetir su llamada al electorado: Sólo los laboristas garantizaban un referéndum para derogar la octavaenmienda”, como recuerdan desde el Life Institute, una campaña que impulsaron bajo el hastag #Repealthe8th.

Frente a esto, el 26 de febrero el pueblo dio una respuesta devastadora a esta llamada, abandonando en masa a los laboristas, que perdieron un 80% de sus escaños, mientras que el Fianna Fáil, que afirmaba que no se derogaría la octava, obtuvo enormes ganancias.

Esto revela “un  claro y total rechazo a la política de los laboristas en favor del aborto,traída a la nación como una especie de adoración, sin ser capaces de ver que estaban alejando a sus posibles electores apoyando el modelo abortista británico, que entre otros resultados aberrantes acarrea la cifra de 200.000 abortos cada año y le eliminación antes de nacer del  90% de los niños con síndrome de Down”, indican desde el Life Institute.

Otro aspecto destacable es, según esta organización provida, el fracaso de los medios de comunicación irlandeses volcados en convertir el #Repealthe8th un tema electoral. “Sin embargo, era cada vez más evidente que lo que realmente les preocupaba a los ciudadanos era el empleo y la salud, y no consideraban que el aborto fuera una asistencia sanitaria”.

“Con esto, se  impulsó gran parte de nuestra iniciativa #VoteProLife de 2016 con diversos resultados positivo”, señala el Life Institute, que destaca a modo de ejemplos significativos:

  • 53 candidatos que declararon oponerse a la derogación de la octava enmienda han sido elegidos: entre ellos los 43 candidatos claramente próvidas de las listas y al menos otros 10 del Fine Gael y otras formaciones que se opusieron públicamente a la derogación.
  • En la mayor parte de las circunscripciones electorales volvieron a ser elegidos candidatos provida: en algunos, como Kerry o Kildare Norte, regresaron dos o tres, mientras que los tres electos en los de Roscommon y Galway electos se oponen a la derogación de la 8ª enmienda o votaron en contra del aborto.
  • Entre los más votados, los provida: 7 de los 10 candidatos con más votos son provida.
  • Los mayores defensores de la vida mejoraron sus resultados: como Mattie McGrath, el TD Tipperary casi duplicó su voto, y Michael McGrath, de Fianna Fáil, encabezó la encuesta en Cork Sur Central.
  • Por el contrario, muchos de los que apostaron por el aborto se estrellaronestrepitosamente: “Unos 43 touchdowns que apoyaron el proyecto de ley 2013 aborto perdieron su asiento”, indica el Life Institute.

No hay que bajar la guardia

Sin embargo, el Life Institute invita a mantener la alerta: “Tras este fracaso, voces laboristas señalan que el aborto queda fuera de la mesa, pero la afirmación no nos debe adormecer en una falsa sensación de seguridad. Sigue habiendo suficientes fanáticos de aborto en la Dáil (Parlamento) como para continuar su impulso, respaldados por los medios que abogan por un referéndum”, señala.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para ampliar y profundizar en nuestro alcance, que pretende llegar a toda la nación, yendo de puerta a puerta, a las calles, a las iglesias, teniendo conversaciones personales y significativas cara a cara, respondiendo   las preguntas, escuchando las preocupaciones… Vamos a impulsar la campaña del#ProtectThe8th. La buena noticia es que está ocurriendo en todo el país”, concluyen desde el Life Institute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.