La revista ‘Nature’ retira los dos artículos sobre células madre investigados por fraude

elmundo.es
02.07.2014
nature
La prestigiosa revista científica Nature se ha retractado de haber publicado en enero dos artículos sobre una investigación sobre células madre realizada por el Instituto Riken de Japón después de que posteriormente se haya desvelado que parte del trabajo era inventado.

Cuando se publicó, el hallazgo de la investigadora japonesa Haruko Obokata fue celebrado en el ámbito científico, ya que habían descrito un nuevo mecanismo para reprogramar células madre adultas para devolverlas a un estado similar al embrionario para poder así transformarse en cualquier tejido. Como explica el editorial que publica esta semana Nature, los trabajos parecían demostrar que «una perturbación física podía hacer lo que antes se había logrado sólo mediante la manipulación genética: transformar células adultas en células madre pluripotentes capaces de diferenciarse en casi cualquier otro tipo de célula». Un hallazgo que, por su relevancia, «se hizo inmediatamente famoso».

Sin embargo, el trabajo fue investigado posteriormente por el centro al considerar que se habían producido «algunos errores de mala conducta» en los datos e imágenes publicados. De hecho, aunque en principio la investigadora había defendido la veracidad de su trabajo, el pasado mes de junio aceptó que se retiraran ambos artículos.

La revista ha confirmado este miércoles la retirada de ambos artículos, alegando que hay «varios errores graves que perjudican la credibilidad del estudio en su conjunto».

Los editores de Nature reconocen que para ellos es muy complicado identificar errores en la publicación de datos ya que «exigiría un esfuerzo editorial desproporcionado», mientras que la manipulación de imágenes, que también se produjo en esta ocasión, «es más fácil de detectar». Hace más de dos años que en «Nature se viene hablando de los problemas que pueden surgir en el análisis y la publicación de los resultados de la investigación médica», asumen los editores. Problemas, agregan, que han derivado «en un incremento en el número de correciones reportadas en las revistas científicas en los últimos años».

En cualquier caso, han admitido que están revisando sus requisitos para la publicación de artículos científicos para garantizar su veracidad. «Daremos a conocer nuestras nuevas políticas cuando se haya completado la revisión», anuncia el editorial de la revista.

No obstante, aunque Nature se ha retractado de los artículos ‘fraude’, estos seguirán estando accesibles a través de la página web, por supuesto con la aclaración pertinente. «En nuestra opinión, eliminarlos supone un intento de reescribir la historia. Mantenerlos ayuda a aprender de episodios de este tipo», asegura el editorial de la revista.

Según apunta el editorial, ayudaría bastante contar con más personal en la sección de verificación y más asesores estadísticos. Es importante aunar esfuerzos para garantizar la calidad de las investigaciones publicadas. «Tenemos que demostrar a los gobiernos su inversión en investigación no se malgasta» y, por otro lado, debemos mantener la confianza de los ciudadanos y convencerlos de que la ciencia no les ha traicionado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.