La píldora del día después, peligrosa

MAZATLÁN.- 1-JUN-2015

La pastilla no es anticonceptiva. El abuso en su consumo puede provocar el mal de Cushing, e incluso infertilidaD. Hay jóvenes que están utilizando la pastilla del día siguiente como si fuera un método anticonceptivo, y esto puede resultar muy peligroso, advirtió el director del hospital general, Cruz Alberto Tirado Rojas.

El abuso de esta píldora puede modificar el ciclo menstrual, cambios hormonales e incluso hasta detonar la enfermedad de Cushing.

Asimismo, existe el riesgo de provocar infertilidad en mujeres que la tomen como si fuera anticonceptiva.

El síndrome. La enfermedad de Cushing es un trastorno hormonal que se origina por un exceso de cortisol en el cuerpo, debido a la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria

Este mal afecta la autoestima pues se forma una deformación entre el cuello y la espalda. También puede surgir vello en el rostro de la mujer. Por estos motivos es importante que se tenga cuidado al utilizar esta pastilla.

Control. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las unidades de la Secretaría de Salud manejan esta pastilla, pero de manera controlada.

Antes de otorgarla a la paciente, se brinda una plática sobre cómo tomarla y los riesgos al utilizarla con frecuencia.

Pero donde no se tiene control, e incluso hasta se hace mucha promoción de la píldora, es en las farmacias.

“Es una pastilla económica y que se puede adquirir sin receta”, comentó el director del nosocomio.

Artículos relacionados