La Fundación Jérôme Lejeune denuncia que el 90% de los niños con Down son abortados en España

02/12/2015 en Confidencial

  • En 2014, sólo se dejó que nacieran 65 niños de un total de 609 diagnosticados.
  • “El diagnóstico prenatal ha convertido en mortal una enfermedad que no lo es”, subraya Mónica López Barahona.
  • Pero la Fundación “nos va a ayudar a transmitir que los niños Down tienen un futuro y tienen algo que decir”, afirma Amaya Azcona (Redmadre).
  • A los partidos les piden lo evidente: respeto a la dignidad de los Down, inserción laboral, acompañamiento y mejorar la política de adopción.
  • Jaime Mayor Oreja considera un “disparate” y una “ceguera” que el PP no incluya en su programa la reforma del aborto.
  • “Hace tiempo que no me sorprenden cosas dentro de la política española y europea”, añade.
down1

Fuente: juanjomolina.wordpress.com

Este miércoles ha tenido lugar la presentación oficial de la Fundación Jérôme Lejeune en España. En rueda de prensa, junto a otras organizaciones provida, ha querido denunciar un terrible drama que sucede en nuestro país: el 90% de los niños que han sido diagnosticados con Síndrome de Down son abortados.

En 2014, sólo se dejó que nacieran 65 niños con esta alteración genética de un total de 609 diagnosticados, según ha referido Pablo Siegrist, director de la filial en nuestro país de la fundación francesa. Además, ha añadido que se registraron 426.303 nacimientos y más de 100.000 abortos. En algún hospital madrileño, incluso los médicos se sorprenden cuando nace un Down, pues tristemente a la mayoría no se les deja hacerlo. Claro que en Francia, el drama aún es mayor: en vez del 90%, la cifra es del 96%.

Incluso Naciones Unidas ha dado un toque a España por el elevado número de abortos eugenésicos. “El panorama político es el que es, independientemente del color que nos gobierne, pues no se da importancia a esto”, ha remarcado Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune. Además, el Convenio de Oviedo (1997), que fue ratificado por las Cortes, refiere que ningún ser humano puede ser discriminado en razón de sus genes.

El doctor Jérôme Lejeune fue quien identificó la trisonomía del par cromosómico 21, que define el Síndrome de Down, en 1958. Su trabajo le valió en 1969 el premio William Allan -el mayor galardón mundial en genética-, por parte de la Sociedad Americana de Genética Humana. En su discurso al recibir el premio, señaló que cuando descubrió la alteración genética tuvo ante él la evidencia de una patología, pero antes la evidencia de una persona. “No se le dio el premio Noble porque eso suponía darle demasiado poder político”, ha añadido Siegrist.

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y también de la Federación Europea One of Us en defensa de la Vida y Dignidad Humana, ha explicado que forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Jèrôme Lejeune porque siente admiración por Jérôme Lejeune, “padre de la genética moderna”. Aunque, sobre todo, por la manera en que reaccionó cuando se dio cuenta de que su descubrimiento estaba multiplicando el número de abortos, pues puso en marcha una fundación para ayudar a las personas con Síndrome de Down.

“El diagnóstico prenatal ha convertido en mortal una enfermedad que no lo es”, ha subrayado López Barahona. Además, ha recordado que el propio Lejeune se lamentó de “haber propiciado una herramienta, que luego ha servido para acabar con la vida de los que más quería”.

Amaya Azcona, directora general de Redmadre, ha afirmado que el hecho de tener a la Fundación en España “nos va a ayudar a transmitir que los niños Down tienen un futuro y tienen algo que decir”. Thierry de la Villejégu, director general de la Fondation Jérôme Lejeune en Francia, ha recalcado que los Down son un símbolo de otras muchas discapacidades y que debemos salvarles “no sólo por ellos, sino para la calidad de nuestra propia vida”. “Ayudar a los más frágiles es permitir un futuro para nuestra civilización”, ha añadido. Mientras, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha referido “la locura que estamos viviendo con el aborto” y que hay “un problema de concienciación gravísimo”.

Estamos a tan sólo horas de que comience de forma oficial la campaña electoral para el 20-D, por eso Hispanidad ha preguntado a la Fundación qué pide a los partidos para las personas Down. Su presidenta en España ha respondido que piden “lo evidente”, es decir: respeto a su dignidad, “que empieza desde que están en el vientre materno”; acompañamiento en su formación y también para sus familias; que se favorezca la política de adopción; apoyo en su envejecimiento precoz y políticas que fomenten su inserción laboral. El Síndrome de Down es una enfermedad olvidada en los programas de financiación nacionales y europeos de investigación, ha explicado, pues “no está ni entre las enfermedades raras, ni entre las mortales, por lo que no encuentra hueco”.

Por su parte, Mayor Oreja ha considerado que es un “disparate” y una “ceguera” que el PP no incluya en su programa la reforma de la ley del aborto. Pero “hace tiempo que no me sorprenden cosas dentro de la política española y europea”, ha añadido. Ante este escenario por parte de los partidos políticos, menos mal que hay instituciones (Foro de la Familia, Redmadre, +Vida, etc.) “que están luchando de manera ejemplar para aportar lo contrario”, ha afirmado López Barahona. Es decir, por la defensa de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, ya que así lo demuestran criterios objetivos científicos.

La Fundación Jérôme Lejeune en España se dedicará a la investigación sobre distintos aspectos: cómo curar o paliar la causa genética, estimulación de la inteligencia con fármacos o terapias naturales, profundizar en qué genes afecta el Down y lo relacionado con la bioética. En cuanto a la formación, cuenta con un master online que ya se está traduciendo al francés. En publicación, destaca la traducción del manual de bioética para jóvenes y cuya traducción al castellano se va a actualizar. Y otra labor de la fundación será el acompañamiento a las familias. Paralelamente, esta tarde presentará la película ‘Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos’ en Madrid y espera que haya más pases en otras ciudades próximamente.

Cristina Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.