Hospital Reina Sofía Córdoba, el mejor andaluz en cuidado paliativo crónico

LA VANGUARDIA – 24/07/2018

La unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido la primera de Andalucía en obtener la distinción de “Centro Mentor Contra el Dolor” por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza, que valora a sus profesionales como referentes para el resto de la región.

El responsable de la unidad, el doctor Antonio Llergo, ha valorado que el resultado de esta distinción obedece al “esfuerzo diario por parte de todos los profesionales de este equipo para mejorar la calidad de vida de los pacientes en situación terminal” mediante prácticas implantadas para el abordaje del dolor en estos pacientes.

Esta especialidad es la primera en Andalucía en obtener la distinción de “Centro Mentor contra el dolor” y pone a la unidad cordobesa como referente dentro los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS) como “modelo a seguir por otras unidades semejantes” que quieran abordar la atención al paciente oncológico y no oncológico con dolor de igual forma.

Hasta la fecha, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía no ha otorgado esta calificación a ninguna unidad de la provincia y, en Andalucía, sólo existen 8 distintivos como centro mentor por las actuaciones para el manejo de pacientes con dolor (tres en crónico, tres en urgencias, un perioperatorio y uno asociado a procedimientos), ninguna de ellas de cuidados paliativos.

Esta distinción se suma a la reciente acreditación de esta unidad como “Centro contra el dolor crónico”, lo que ha supuesto la evaluación de 57 recomendaciones elaboradas por un comité técnico asesor.

Un total de 984 cordobeses recibieron atención en 2017 por parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Además, se contabilizaron 2.894 visitas de pacientes a domicilio. Los problemas oncológicos representan alrededor del 84 por ciento de los casos atendidos y, en el resto de las situaciones, las causas son demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas, entre otras.

Los tumores de pulmón, colorrectal y de páncreas y vías biliares figuran entre las patologías oncológicas más frecuentes en estos enfermos.

Artículos relacionados