Gallardón: ‘Nos preocupa que la mujer tenga derecho a decir sí a la maternidad’

El ministro de Justicia,ha insistido en que su reforma de la Ley del Aborto protegerá «el derecho a la vida» y «los derechos del concebido no nacido», no sólo los de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo en algunos supuestos, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. Pero durante sus dos preguntas parlamentarias ha hecho hincapié sólo en «el derecho a decir ‘sí'» a la maternidad, algo que «preocupa» al Gobierno, según ha asegurado.

gallardon2

Las parlamentarias del PSOE Elena Valenciano y de La Izquierda Plural Laia Ortiz le han interrogado sobre la ley que prepara y le han acusado de «fundamentalista», de representar un «machismo ancestral» y de pretender «tutelar» a las mujeres.

En su respuesta, Ruiz-Gallardón ha argumentado que la reforma «respetará el derecho a decidir» de las mujeres, poniendo énfasis en el «derecho a decir ‘sí’ a la maternidad». Para ello, el Ejecutivo «agotará todas las fórmulas posibles para que una mujer no se vea abocada a interrumpir su embarazo» con medidas de apoyo económico y social.

Además, ha acusado a los socialistas de estar divididos en esta materia. Y para demostrarlo, ha citado una reciente entrevista de Alfonso Guerra con ‘Abc’ en la que el veterano dirigente del PSOE se mostraba contrario a la posibilidad de que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno. Y no sólo lo opina él, ha dicho, «sino la mayoría del Grupo Parlamentario Socialista», según la «reflexión sincera» del ex vicepresidente del Gobierno.

Las claves de la reforma ya estaban ya en el programa electoral del PP, según el ministro. Y serán «proteger la maternidad», «reforzar el derecho a la vida» y la «protección de las menores», a las que se impedirá abortar sin conocimiento de sus padres.

Además, Gallardón ha defendido que el Plan Integral de Protección a la Familia que impulsa la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, ayudará a las madres con dificultades económicas o sociales para sacar adelante su embarazo, así como a las que se encuentren en «situaciones de especial vulnerabilidad».

Todo ello, sin «aprobar ningún recorte en los derechos de las mujeres«, según ha explicado. «Vamos a aplicar lo que establece el Tribunal Constitucional», que es «conjugar los derechos de la mujer y los del concebido no nacido».

Según el titular de Justicia, el PSOE defiende que «la forma de proteger a los nacidos es abandonar toda protección a los no nacidos» y la vida de estos últimos «es un bien jurídico objeto de protección según la doctrina del Constitucional».

La ‘número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, le ha espetado que «las mujeres no necesitamos que usted nos tutele» y que ya no tienen «que pedir permiso a nadie para ser madres». La diputada socialista ha expuesto que nueve de cada 10 mujeres no han alegado motivo alguno para abortar con la reforma de la ley de 2010.

«¿Qué van a hacer con ese 90% de las mujeres? ¿Van a quedar desprotegidas?», le ha preguntado.

Desvelo por los ‘nascituris’

Valenciano ha calificado «el desvelo» del ministro por los ‘nasciturus’ como «pertinente». Pero le ha instado a «desvelarse aunque sea un poquito por los ‘natus’, por los nacidos que ya están aquí» que están sufriendo los recortes del Gobierno y que «no tienen empleo y muchas veces ni hogar«.

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Laia Ortiz, por su parte, ha acusado a Gallardón de ser «un fundamentalista con careta de jurista» y de representar «un machismo ancesrtral que tutela a las mujeres». «Ningún hombre, ningún ministro, ni ningún obispo», le ha dicho, «podrán dar vida». Y tampoco podrán decidir sobre los derechos de las mujeres a hacerlo.

Ortiz ha acusado a Ruiz-Gallardón de «manipular leyes y sentencias» y ha asegurado que ni las sentencias del Constitucional que cita, ni los informes de las Naciones Unidas sobre discapacidad indican que hay que acabar con la actual ley de plazos. «Las Naciones Unidas piden cambiar el redactado de la ley para ser más respetuosos», ha aclarado, «no cambiar su contenido».

Y le ha puesto un ejemplo de legislación europea sobre el aborto, la de Holanda. El país de la UE, ha dicho , con una menor tasa de abortos y donde existe una legislación «más libre para las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.