El TC examinará en breve el recurso contra el registro navarro de los médicos objetores de conciencia.

hazteoir.org
01/09/2014
El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse el próximo 9 de septiembre
El PP recurrió en 2010 la ley navarra que regula el registro de sanitarios objetores de conciencia al aborto
La norma obliga a los médicos a realizar una declaración en la que han de explicar en qué supuestos se declaran objetores
El recurso del PP está firmado por Federico Trillo y otros 59 diputados populares
Explica que el registro es discriminatorio y vulnera el derecho fundamental a la libertad ideológica

El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse el próximo 9 de septiembre, tras las vacaciones estivales, y abordar en esa sesión el recurso presentado por el PP en el año 2010, cuando estaba en la oposición, contra la ley navarra que regula el registro de sanitarios objetores de conciencia al aborto.

El Gobierno de Navarra, de coalición entre UPN y PSN, aprobó en noviembre del 2010 una ley que creaba un registro de profesionales sanitarios objetores a la ley del aborto. La norma obliga a los médicos a realizar una declaración en la que han de explicar en qué supuestos se declaran objetores y que deben presentar una semana antes de llevar a cabo la intervención. El PP no dudó en recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional, como ya había hecho con la ley del aborto aprobada por Rodríguez Zapatero.

Discrimina y atenta contra la libertad

En la demanda, firmada por Federico Trillo y otros 59 diputados populares, se explica que el registro de Navarra «vulnera el derecho fundamental a la libertad ideológica y de conciencia» de los profesionales médicos, porque implica «una discriminación por el único hecho de haber ejercido un derecho fundamental y tener una opinión determinada» y con ello la norma considera a esos profesionales «de peor condición» que otros.

Por este motivo, el PP solicitó la suspensión de esta norma al alto Tribunal y reclamó que la tramitación de su recurso fuera preferente. Esta misma solicitud ya la habían realizado en el recurso que habían presentado contra la ley del aborto socialista y que el PP quiere ahora derogar con una norma más restrictiva. Sin embargo, el TC no ha atendido ninguna de estas peticiones. Fuentes jurídicas citadas hoy por El Periódico de Aragón indicaron que el ponente, el conservador Pedro González Trevijano es partidario de avalar la norma navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.