El PSOE lleva 4 años bloqueando una ley de ayuda a embarazadas en Asturias: 3 partidos protestan

RELIGIÓN EN LIBERTAD.- 16-MAR-2015

Los grupos parlamentarios de Foro Asturias, Partido Popular y el grupo mixto (UPyD) en la Junta General de Asturias han acusado al PSOE de bloquear la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Foro Asturiano de la Familia, cuya toma en consideración ya fue aprobada, para crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

Dicha ILP, que llegó al Parlamento asturiano con el respaldo de 24.000 firmas hace mas de cuatro años, y su aprobación definitiva, garantizada al contar con el respaldo de los tres grupos, depende de que se convoque la ponencia encargada de elaborar el dictamen para que éste sea elevado a pleno para su debate y votación.

Dado que la próxima semana se celebrará el último pleno ordinario de la legislatura, la ponencia debería en viernes 13 o el próximo lunes antes de la celebración de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para que la iniciativa pueda ser dictaminada e incluida en el orden del día de la sesión de la próxima semana.

Para la diputada de Foro Asturias Esther Landa, la negativa del PSOE a convocar la ponencia refleja sus “prejuicios” ante una iniciativa “cuyo objetivo es el apoyo y protección de la maternidad” pese a que está obligado a hacerlo si lo piden dos grupos parlamentarios.

Foro, PP y UPyD han trasladado al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, una queja formal por la actuación de la diputada que preside la ponencia, la socialista Pilar Alonso, y le han emplazado a que haga prevalecer el Reglamento de la Cámara a los “prejuicios” y el “sectarismo” de su grupo parlamentario.

“Quien defienda la libertad de la mujer debe predicar con el ejemplo, y asegurarse de que tenga opciones para elegir, con seguridad y responsabilidad, solo así la elección es libre”, ha apuntado la parlamentaria forista.

En términos similares se ha expresado el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, que ha calificado de “impresentable” y “esperpéntica” la actitud del PSOE al bloquear durante cuatro años la tramitación de una ILP pese a que ninguna iniciativa de este tipo se ha aprobado en la Junta a lo largo de sus nueve legislaturas.

Para Rodríguez Feito, la actuación del PSOE refleja “una absoluta falta de sensibilidad hacia las mujeres” fruto de sus “ideas trasnochadas” frente a un PP de cuyo ideario forma parte “la defensa de la vida”, una cuestión en la que, a su juicio, los socialistas optan “por una cantinela zafia y recurrente” para utilizar a la mujer “de forma interesada” con el tema del aborto.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha denunciado la actitud “antidemocrática” del PSOE, que considera “especialmente grave” al tratarse de una Iniciativa Legislativa Popular que surge, por tanto, “de la sociedad civil y de ciudadanos que han completado un farragoso procedimiento para que llegue al Parlamento”.

Prendes ha subrayado que para completar su tramitación sólo falta la discusión y debate final de las enmiendas que el PSOE pretende evitar, “y eso sí que es bloquear con una práctica filibustera la actividad parlamentaria”, ha subrayado en alusión a las críticas que ayer formuló contra él el Gobierno regional.

Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios del PSOE y de IU se habían opuesto a esta iniciativa al considerarla “anacrónica, reduccionista, incoherente e innecesaria” asegurando que Asturias ya cuenta con recursos de apoyo a las mujeres en situación de necesidad “estén o no embarazadas” y que el 81 por ciento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo convive con su pareja o su familia.

Artículos relacionados