El Congreso rechaza obligar al Gobierno a regular la eutanasia, como quería Podemos

El PSOE y Ciudadanos se desmarcan de la Proposición de Ley, que contó con el voto en contra del PP

PALOMA CERVILLA-ABC-21/03/2017

Podemos no sacará su iniciativa para regular la eutanasia – ABC

El Congreso de los Diputados ha rechazado por 131 votos en contra, 122 abstenciones y 86 síes obligar al Gobierno a legislar sobre la eutanasia, rechazando la Proposición de Ley de Podemos. PSOE y Ciudadanos se desmarcaron de esta propuesta al abstenerse, mientras que el Partido Popular votó en contra.

Este debate volverá de nuevo al Pleno la semana que viene, ya que Ciudadanos ha introducido en el orden del día su Proposición de Ley sobre «de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida». Igualmente, el PSOE también ha presentado una iniciativa similar que afecta a «los derechos de la persona ante el proceso final de su vida». Esta proposición podría salir adelante.

En su defensa de esta iniciativa, el diputado de Podemos Pablo Iglesias afirmó que «de la bancada del Partido Popular no espero nada, pero del PSOE espero que tenga la dignidad de no impedir que este país tenga una ley de eutanasia».

Ataque al PSOE
Por su parte, Marta Sibina de Podemos atacó también duramente al PSOE por no apoyar la PL, instándole a «dar la cara» y decir lo que le dijeron ayer en la negociación para intentar conseguir su apoyo, «que la sociedad no está madura y que no hay consenso social». La diputada de Podemos se preguntó: «¿Cuánto hay que esperar? ¿Cuándo será el momento?», recordándole a los socialistas que «el noventa y uno por ciento de sus votantes está a favor de la eutanasia».

Izquierda Unida se alineó con Podemos en sus ataques al PSOE y el diputado Alberto Garzón les acusó de «haberse colocado en el otro lado, en el de no avanzar en los derechos civiles». En este sentido, también arremetió contra Ciudadanos afirmando que «parece mentira que no vaya a apoyar la mejora de este derecho civil».

El Partido Popular rechazo que oponerse a la eutanasia «sea una imposición de poderes religiosos» y recordó que «si alguien quiere morir« ello implica que «alguien quiera matar». En este sentido, señaló que la propuesta de Podemos «no es oportuna, ni prioritaria».

«Han tratado de humillar»
El diputado del PSOE, Gregorio Cámara Villar, defendió la abstención de su grupo afirmando que «estamos ante un debate espinoso, complejo, que necesita amplios consensos». A su juicio, «hay que abrir un debate sosegado y riguroso de la eutanasia y el suicidio asistido». Los socialistas consideran «precipitada» la propuesta de Podemos y acusó a esta formación política de «amenazarnos» utilizando una conversación privada.

Los socialistas respondieron al ataque de Podemos que lo único que «han buscado es ponerse la medalla y han tratado de humillar a otros grupos de la Cámara».

El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, increpó a Podemos y aseguró que «no tienen la exclusividad de la compasión» y subrayó que «es una ley sin garantías, para unos pocos. Porque son muy pocos los que cuando les das un diagnóstico fatal dicen que quieren morir». Igea aseguró que »solo hablan del derecho al suicidio asistido».

El PNV considera «necesario y oportuno debatir abiertamente sobre estas cuestiones«, pero señaló que «la propuesta de Podemos no nos gusta en su totalidad y nos parece que tiene lagunas jurídicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.