El Comité de Bioética de España recomienda levantar el anonimato en la donación de gametos para reproducción asistida

(Ref diariomedico.com)

Hacía meses que se esperaba un pronunciamiento del Comité de Bioética de España sobre el anonimato en las donaciones de gametos para reproducción humana asistida, y consecuentemente el derecho de las personas concebidas por técnicas de reproducción humana a conocer su origen biológico. Y el informe ya está sobre la mesa: el Comité de Bioética de España recomienda de forma unánime levantar el anonimato en la donación de gametos para la reproducción humana asistida. Esto es, recomienda un cambio legal para que los nacidos por técnicas de reproducción humana asistida puedan conocer sus orígenes biológicos cuando ha habido donación de gametos.

Con todo, considera que este profundo cambio no debería tener efectos retroactivos, garantizar también “las expectativas de aquellos que donaron bajo el régimen actual de anonimato”.

“Ciertamente, proponer un modelo irretroactivo plantea dilemas éticos relevantes, pero creemos que la prudencia en esta propuesta puede ser precisamente la que ayude más fácilmente a cambiar el paradigma actual de anonimato de manera que a través dela promoción de un nuevo paradigma éste pueda alcanzar también en el futuro a los nacidos antes de la reforma legal que pudiera llevarse a cabo”, afirma el informe.

Según concluye el Comité de Bioética “la propuesta que aquí recogemos no sólo debiera suponer un cambio legal, sino sobre todo un verdadero cambio de cultura en el ámbito de la reproducción humana asistida y de las relaciones entre los padres, los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida y los progenitores”.

El Comité de Bioética de España justifica su pronunciamiento explicando que “debe huirse de paternalismos o meras excusas basadas, no tanto en el interés del hijo, sino en el interés de terceras personas, ya sean los progenitores, los padres o las propias empresas y servicios de reproducción humana asistida. La Bioética y el Derecho deben atender siempre a la protección de la parte más vulnerable de la relación y, en el caso que nos ocupa, es obviamente el hijo”.

Es precisamente al hijo o hija a quien correspondería el derecho a conocer su origen biológico según “desde una perspectiva bioética, puede afirmarse que, si bien muchas personas necesitarán ver satisfechos plenamente sus derechos a la identidad y a conocer su origen biológico, otros lo demandarán más limitadamente. El grado de satisfacción de tales derechos variará según la diversidad de las situaciones. Se trataría, por tanto, de rechazar tanto una posición presuntamente proteccionista que menoscabe sin justificación los derechos y libertades del hijo como una postura excesivamente maximalista que acabe por ser maleficiente al desatender a su verdadero interés. En todo caso, solo puede corresponderle al hijo de las técnicas el decidir si quiere o no conocer y en qué medida”.

Un pronunciamiento como el realizado este jueves por el Comité de Bioética de España era uno de los mayores temores de las clínicas de reproducción humana asistida, en tanto frenaría tanto el número de donantes como su actividad y la atracción de turismo de reproducción asistida en el que España es líder gracias en buena medida precisamente a ese anonimato de los donantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.