Andoc lamenta que la Audiencia de Barcelona haya absuelto a Morín basándose en argumentos «inconsistentes»

El doctor Carlos Morín y su esposa durante el juicio

El doctor Carlos Morín y su esposa durante el juicio

MADRID 31 de enero 2013.-EUROPA PRESS.-El coordinador general de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc), José Antonio Díez, ha lamentado que la Audiencia de Barcelona haya absuelto a Carlos Morín y a otras diez personas, acusados de cometer supuestos abortos ilegales, basándose en argumentos «inconsistentes».

   Y es que, a juicio del tribunal, no ha quedado probado que el grupo de empresarios médicos se constituyese para cometer delitos y que la totalidad de las intervenciones voluntarias de embarazo se llevaron a cabo con el consentimiento y petición expresa de las embarazas, y de las menores, de su representante legal.

   Una decisión que, a juicio de Díez, es «curiosa» y «extraña» dado que las pruebas «más consistentes» que inculpaban a Morín y a sus colaboradores fueron «rechazadas» y porque, a pesar de que se estaban juzgando hechos cometidos en el año 2007, se le ha juzgado conforme a lo establecido en la Ley del aborto de 2010.

   «En este proceso ha habido una serie de incidentes extraños como la retractación de dos testigos protegidos que, no se sabe por qué circunstancia, después de haber manifestado un testimonio que inculpaba a Morón se echó para atrás. Por tanto, lo que ha hecho este tribunal, a la vista de las pruebas que tenía, es absolverles porque las que eran más consistentes han sido rechazadas», ha argumentado el coordinador general de Andoc en declaraciones a Europa Press.

   Así, Díaz ha lamentado que en los últimos 25 años la justicia española esté haciendo «muy poquito» por garantizar, «tal y como lo hace el Tribunal Constitucional», la vida del ser humano no nacido, al tiempo que ha criticado que los tribunales «no estén cumpliendo» el mandato constitucional de proteger el bien jurídico de la vida incipiente.

   Dicho esto, el coordinador general de Andoc ha asegurado que, al margen de las consideraciones jurídicas, Morín se ha «burlado» de los principios éticos de la profesión médica y ha actuado con una «enorme indignidad» desde el punto de vista deontológico y social. «El ejemplo de Morín y de sus colaboradores es nefasto porque han traicionado a la profesión», ha recalcado.

   Por último, Díaz ha señalado la posibilidad de que las asociaciones E-Cristians, Alternativa Española, la Asociación Tomás Moro y el Colegio de Médicos de Barcelona –personadas en la causa– recurran la sentencia de la Audiencia y ha asegurado que, en el caso de que lo hagan, Andoc les va a ofrecer «todo» su apoyo «moral y documental».

   «Es una gran pena y una decepción enorme lo que supone esta noticia para las entidades que defendemos la deontología de los médicos y el derecho a la vida. Por ello, nosotros vamos a dar a estas asociaciones, y a las entidades que se unan para recurrir ante el Tribunal Supremo, todo nuestro apoyo moral y documental como hemos hecho siempre desde que nació nuestra asociación», ha zanjado Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.