Andalucía incita a tomar la píldora tantas veces «como haga falta» El Defensor del Pueblo insta a la Consejería de Sanidad a rectificar un folleto. La Junta tiene 15 días para responder

MADRID- «¿Cuántas veces puedo tomarla? No hay un número máximo. Podrás usarla cada vez que te hiciera falta». De esta manera publicita la Junta de Andalucía el uso de la píldora del día después en un folleto informativo que acaba de recibir una reprimenda del Defensor del Pueblo andaluz. En un escrito remitido el pasado 10 de octubre a la consejera de Sanidad regional, José Chamizo, director en funciones de la institución, estima una denuncia de la Asociación de Farmacia Social y sugiere que incorpore al folleto «las cautelas contenidas en la ficha técnica a que se refieren los fármacos que comercializan la píldora, referidas a la frecuencia de uso de la misma, uso abusivo y administración reiterada en más de una ocasión dentro de un mismo ciclo menstrual».

Un «riesgo incierto»
El Defensor del Pueblo argumenta que «la afirmación referida a la posible frecuencia o reiteración en el uso de la píldora cada vez que a la destinataria le haga falta, sin hacer advertencia de los riesgos expresados en los prospectos (…), induce a la usuaria a error, omite una información esencial y la expone a un riesgo incierto sin que la afectada pueda decidir si acepta correrlo».

Asimismo, recuerda que en otras comunidades se «advierte de que pueden producirse efectos perjudiciales para la salud por un uso frecuente y/o por abuso», como es el caso de la Comunidad de Madrid, o bien «se reseña, incluso en mayúsculas, que se trata de un método no ya de urgencia, sino de emergencia», término que utilizan en Madrid y Cantabria.
Por ello, insiste, en ninguna de las comunidades se afirma que «pudiera ser usada cada vez que a la usuaria le hiciera falta», como ocurre en la andaluza, «siendo ello aún menos prudente cuando dicha posibilidad de uso recurrente no va acompañada de las advertencias oportunas».

A pesar de todo lo anterior, la Junta de Andalucía alegó que la píldora del día después «está desprovista de estrógenos y su uso repetido no plantea problemas de toxicidad».
Un método «ocasional»

Ante estos argumentos, el Defensor del Pueblo remite a los prospectos de la dos marcas –Norlevo (Chiesi) y Postinor (Bayer)– e indica que «la anticoncepción de urgencia es un método que debe utilizarse únicamente de manera ocasional, concretamente en situaciones de urgencia y nunca como un anticonceptivo habitual», ya que «en el caso de consumo habitual existe riesgo de sobrecarga hormonal y de aparición de problemas durante el ciclo que no son recomendables». Además, insiste en que se desaconseja la administración reiterada dentro de un mismo ciclo menstrual, «debido a un aumento excesivo de hormonas» y «a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo».

Fuentes de la Consejería de Sanidad andaluza confirmaron a LA RAZÓN que la entrada en el registro de la resolución se produjo el pasado 17 de octubre y que en la actualidad se encuentra en fase de estudio en el departamento Salud Pública de la Junta. Por ello, la portavoz del departamento no pudo confirmar si se va a producir algún cambio en el folleto informativo, pero indicó que la respuesta se conocerá en dos semanas porque «se dispone de un mes a partir de la fecha de ingreso del documento» para tomar una decisión.

Por su parte, José López, presidente de la Asociación Española de Farmacia Social, impulsora de la denuncia, insistió en la idea de que «no se puede ir contra las evidencias científicas. Los resultados de los ensayos clínicos no pueden ser considerados útiles porque las pruebas se hacen para mujeres que toman la píldora poscoital de manera excepcional y no se han estudiado las consecuencias de la ingestión de cantidades mayores».

Finalmente, advirtió que, en el caso de que la Junta no y modifique el folleto, «lo pondremos en manos de nuestro departamento jurídico para emprender las acciones legales necesarias para que rectifiquen».
Fuente:LaRazón 31/10/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.