ANDOC-Asociación Nacional para la Defensa al derecho a la objeción de conciencia

banderainglEstá constituida por un nutrido grupo de profesionales de los diversos ámbitos de la Sanidad (farmacéuticos, médicos, enfermeras y enfermeros, etc.) que tiene como finalidad, dentro del marco de la libertad ideológica y de conciencia, la fijación de criterios que permitan clarificar y definir la situación jurídica, derechos y obligaciones de los facultativos, farmacéuticos, personal sanitario y de las propias instituciones integradas en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, el ámbito de nuestra actuación se extiende a otros sectores de la vida social: enseñanza, pena de muerte, función pública, etc.

Datos legales: Se constituyó formalmente en Granada, en 2001 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el nº 168852. En septiembre de 2003 adaptó sus estatutos a la ley 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

Junta Directiva actual:
Presidenta:Eva Mª Martín García.
Secretario: José Antonio Díez Fernández.
Vocal 1:María Gabriela Zazú Lafuente.
Vocal 2: Luis Melgarejo Domínguez.
Vocal 3: Jesús Monedero Albacete.
Vocal 4: Sonsoles Navarro Rubio.
Vocal 5: Juan Manuel Delgado Belloso
Asesor Jurídico: José Miguel Castillo Calvín.

ANDOC nació a principios de 2001, cuando, de forma espontánea, un grupo de farmacéuticos andaluces mostraron su disconformidad ante la legalización del medicamento llamado Norlevo, conocido como “píldora del día después” (PDD), por el Ministerio de Sanidad; y la Orden dictada en junio de 2001 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que declaraba de obligada tenencia en las farmacias de la píldora postcoital. Ese grupo inicial de profesionales sanitarios de toda Andalucía y del resto del país, dirigido por un abogado de Granada -José Miguel Castillo Calvín- se organizaron para poner en marcha esa iniciativa, como un cauce para defender su derecho fundamental a la objeción de conciencia ideológica, ética o religiosa.

FINES Y ACTIVIDADES

Defensa del derecho fundamental a la Objeción de Conciencia de cualquier profesional (art. 16.1. de la Constitución Española). Libre examen de los problemas ético-morales que permitan definir la situación jurídica, los derechos y las obligaciones de cualquier persona o colectivo en el desarrollo de su labor profesional. Reconocimiento de unos principios éticos orientados al respeto a la vida, la salud, la libertad y la dignidad de la persona, de conformidad con las normas deontológicas de las profesiones o con las convicciones éticas de las personas que se vean afectadas.

Con estos fines:

Facilitamos cobertura jurídica especializada a todos aquellos asociados que consideren lesionado su derecho a la objeción de conciencia en el ámbito de su ejercicio profesional. Fomentamos la formación bioética de nuestros profesionales a través de jornadas, cursos, reuniones y difundir el respeto a la objeción de conciencia entre los ciudadanos en general.

  3 comments for “ANDOC-Asociación Nacional para la Defensa al derecho a la objeción de conciencia

  1. Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino
    04/10/2016 at 4:58 pm

    Buenas tardes. Julio Tudela me ha dicho que ha surgido una asociación en Murcia de defensa de la objeción de conciencia frente a la legislación en igualdad de género, la Asociación Libertas. En Valencia, Valencia Educa en Libertad, en consonancia con otras asociaciones de la Comunidad Valenciana, agrupados todos en la Federación de Educación y Desarrollo en Libertad, que tuvimos nuestro momento intenso con la EpC y a favor de la libertad de los padres frente a primera oleada de educación sexual en los colegios (a través del programa PIES), estamos reactivando las actividades en pro de la información de los padres con ocasión de la normativa de género (aquí en Anteproyecto) y, en su momento, en la defensa jurídica si es necesario. Agradecería algún dato de contacto con dicha asociación murciana, para crear sinergías. Gracias.

  2. 17/09/2016 at 5:52 pm

    Buenas tardes, soy abogada y me encuentro tramitando un objeción de conciencia en el ámbito de la docencia veterinaria, para un alumno que no encuentra ético realizar prácticas con animales vivos siendo actualmente ya posible en otros países realizar dichas prácticas mediante tecnología, evitando todo sufrimiento a seres sintientes (como son los animales considerados por el Tratado de Lisboa desde 2009 en su artículo 13). Quisiera saber si, por analogía, disponen ustedes de opinión al respecto que puedan hacerme llegar o algún material aplicable al ámbito veterinario. Gracias.

    • andoc
      20/09/2016 at 8:57 am

      Laia: le agradecemos su confianza al contactar con nosotros. Antes que nada, decirle que nuestro fin fundamental es la defensa de la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios; no es sencillo, a día de hoy, establecer una analogía plena -a nivel filosófico, moral y legal- entre la objeción de conciencia que afecta a experimentos con seres humanos y con animales ; no obstante, podemos decirle algo sobre la cuestión que nos plantea. Le copio a continuación un enlace a un informe muy completo de la Universidad Complutense donde se detalla la legislación nacional, comunitaria e internacional sobre el tema concreto de la objeción a la investigación con animales https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2015-02-25-191-2014%204.1%20Inform%20191Practicas%20con%20animales.pdf. Espero que le sea de utilidad y quedamos a su disposición. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *