El Papa condena la eutanasia y apela a la objeción de conciencia del médico

papa

(Ref redaccionmedica.com)

El Papa ha condenado la eutanasia y ha defendido la objeción de conciencia de los médicos tras incidir en que la “vida es Sagrada” y “pertenece a Dios” en el mensaje que ha enviado por la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, pero que ha sido publicado con antelación por la oficina de prensa del Vaticano.

Francisco ha pedido a los médicos que “tengan constantemente presente la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible”.

En este sentido, tras destacar el trabajo de los agentes sanitarios, médicos, enfermeros, personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios ha dejado claro que la vida “es inviolable y no se puede disponer de ella”.

Así ha señalado que “la vida debe ser acogida, tutelada respetada y servida desde que surge hasta que termina”. Por ello, ante las dificultades que afrontan los profesionales de la Medicina, el Papa ha defendido que en ciertos casos, la objeción de conciencia una “elección necesaria para ser coherentes con este ‘sí’ a la vida y a la persona”. Y ha especificado:” Aunque a veces no podáis curar al enfermo, sí que podéis siempre cuidar de él con gestos y procedimientos que le den alivio y consuelo”.

El Pontífice también se ha detenido en la importancia del personal sanitario, especialmente en contextos de guerra y de conflicto violento, porque ellos ocupan “de dar acogida y asistencia a los enfermos están en el punto de mira”.

Y en esta línea ha advertido de que en algunas zonas “el poder político también pretende manipular la asistencia médica a su favor, limitando la justa autonomía de la profesión sanitaria”. Por ello ha subrayado que “atacar a aquellos que se dedican al servicio de los miembros del cuerpo social que sufren no beneficia a nadie”.

En el mensaje por la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, el Papa ha denunciado que son muchos en todo el mundo los que “no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos, porque viven en la pobreza”. Y se ha dirigido a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo para instarles a que no desatiendan” la justicia social, considerando solamente el aspecto económico”.

Artículos relacionados