Rescatan a 19 mujeres y 4 niños de «fábricas de bebés» en Nigeria

(Ref abc.es)

La policía de Nigeria ha liberado a 19 mujeres embarazadas y 4 niños víctimas de trata de seres humanos en varias propiedades ubicadas en Lagos. Las mujeres, de entre 15 y 28 años, eran obligadas a quedarse embarazadas y vender a sus recién nacidos. Se pagaba unos 1.400 dólares por los recién nacidos varones y 830, por las niñas.

El hallazgo de la policía nigeriana se produjo el 19 de septiembre tras realizar varias redadas en tres casas en Lagos y un hotel a las afueras de la poblada ciudad. Las autoridades han descrito las propiedades como «fábricas de bebés». «Recibimos informes sobre actividades de individuos que mantenían a mujeres embarazadas y bebés para venderlos después del parto», dijo a la AFP el portavoz de la policía de Lagos, Bala Elkana. Sin embargo, la operación se mantuvo en secreto hasta el lunes para permitir que la policía detuviera a los sospechosos. La policía ha arrestado a dos mujeres, de 40 y 54 años, que hacían las veces de enfermeras -sin tener la preparación para ejercer-, aunque la presunta responsable de la red, conocida como Madame Oluchi, se encuentra en busca y captura. Se desconocen quienes eran o de dónde procedían los potenciales compradores.

Las jóvenes rescatadas procedían de zonas rurales de los estados del sur y este de Rivers, Cross River, Akwa Ibom, Anambra, Abia e Imo. «Algunas de ellas fueron engañadas con la promesa de obtener un empleo como personal doméstico en Lagos. Pero terminaron secuestradas y violadas con el fin de dejarlas embarazadas y vender los bebés a compradores potenciales», dijo Elkana. «Los niños se venden por 500.000 naira (1.260 euros) y las niñas por 300.000 naira (760 euros)», explicó el portavoz de la policía.

Las mujeres y los niños han sido reubicados y están recibiendo apoyo médico y psicológico antes de que regresen a sus casas, según anunciaron las autoridades.

Testimonios de las rescatadas

Una de las mujeres rescatadas relató al medio local Vanguard cómo la captaron: «Mi amigo me llamó para decirme que alguien estaba buscando ayuda doméstica. Pedí prestado dinero para venir a Lagos ». Al llegar a la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda del continente, una mujer la recogió en la estación de autobuses y la llevó a una de las propiedades registradasrecientemente por la policía. Allí fue violada por hasta siete hombres hasta descubrir que estaba embarazada. «Me dijeron que después del parto me pagarían generosamente y que podía marcharme si así lo deseaba», dijo a Vanguard la víctima, que se encuentra en el segundo trimestre de embarazo. Otras jóvenes buscaron amparo en estas propiedades ante el temor de que sus familiares descubrieran que estaban embarazadas.

«Fábricas de bebés»

Por desgracia, las historias sobre estas «fábricas de bebés» no son infrecuentes en las regiones del sureste de Nigeria. El año pasado durante una redada fueron rescatados 160 niños.

Nigeria es uno de los países más pobres del mundo, donde cerca de 87 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día a pesar de ser el mayor productor de petróleo de África y una de las economías más grandes del continente.

Artículos relacionados