Francisco Vara explica la importancia de los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida

El director de Cuidados Paliativos del Hospital de los Montalvos participó en los actos de la Pascua del Enfermo

SALAMANCA RTV – 22/05/2019

La Delegación de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Ciudad Rodrigo abrió en la tarde del miércoles los actos de conmemoración de la Pascua del Enfermo con una conferencia sobre cuidados paliativos a cargo de Francisco Vara,director de Cuidados Paliativos del Hospital de los Montalvos de Salamanca.

Dentro de su intervención, Francisco Vara habló por ejemplo de la “falta de comunicación con los pacientes”, ya que hasta el 25% recibe quimioterapia en su último mes de vida: “nos está costando en fármacos que no sirven para nada 2.500 millones de euros”, considerándolo “recursos mal utilizados”. De igual modo expuso que se hacen “20.000 pruebas que no van a hacer que vivan y con la medicina agresiva las muertes son más dolorosas”.

Es en esas situaciones donde debían estar presentes los cuidados paliativos, desde el mismo origen del diagnóstico “para buscar mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familiares, e intentar que no tengan sufrimiento y para eso, tenemos la obligación de saber el pronóstico de vida”.

En torno a estos cuidados paliativos, añadió que “no aceleran la muerte ni prolongamos la vida pero mejorando la atención hemos descubierto que tienen más calidad y viven más, sin tratamientos activos”, considerando asimismo que “respetan la dignidad de la persona”: son “los propios enfermos los que toman las decisiones sobre su propia vida pero comprendiendo lo que está pasando; la decisión la tenemos respetar”.

La conmemoración de la Pascua del Enfermo se completará con la celebración de la denominada Misa del Enfermo, que este año tendrá lugar el domingo 26 en la Casa Sacerdotal del Seminario a partir de las 13.30 horas.

 

Artículos relacionados