Condenan al médico argentino denunciado por una diputada tras no realizar un aborto y salvar al bebé

RELIGION EN LIBERTAD – 22/05/2019

El doctor Leandro Rodríguez Lastra logró salvar la vida del bebé y de la madre

El médico argentino Leandro Rodríguez Lastra fue denunciado por una diputada al no realizar un aborto una joven de 19 años embarazada de 23 semanas y finalmente la Justicia le ha declarado culpable por un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena puede ser de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina.

El bebé finalmente fue salvado, nació y ahora tiene dos años. Su madre le dio en adopción. Una de las claves del caso es que la mujer nunca denunció al médico, sino que se dejó asesorar y finalmente dio a luz. Fue la diputada abortista por Río Negro, Marta Milesi, la que inició la persecución contra el doctor Rodríguez Lastra al conocer el caso.

El juez Álvaro Meynet dio a conocer su veredicto este martes contra este médico en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven víctima de violación.

Indignación en el entorno provida

Según recoge la agencia AICA, miembros de la agrupación Comunicadores por la Vida expresaron su rechazo al veredicto dictado por el juez Maynet que declaró culpable al médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por salvar las vidas de una madre y de su pequeño hijo. «Sentimos indignación y vergüenza por este fallo injusto de toda injusticia. La justicia argentina hoy cruje, herida de muerte», aseveró en un comunicado.

rodriguez_lastra

El doctor Rodríguez no era especialmente defensor de la objeción de conciencia hasta que se topó con el caso por el que finalmente ha sido condenado

«Cuando no hay jueces capaces de irrumpir contra la iniquidad cunde la injusticia, se propala el resentimiento y se vuelve casi imposible la convivencia. Eso es lo que está pasando hoy. No queremos un país injusto, no queremos un país dividido, no queremos impunidad ni muerte», agregó.

Además, el texto decía que «acompañamos al doctor, a su familia, a los letrados que lo representaron y acompañaron y a todo un pueblo sumido hoy en la tristeza y la indignación. A la vez, reafirmamos nuestra convicción de que salvar vidas no es delito».

Cómo sucedieron los hechos

Rodríguez Lastra es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti. En mayo de 2017 atendió a una mujer de 19 años que sufría fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por una agrupación abortista.

El médico tocoginecólogo corroboró que la mujer estaba embarazada de casi 23 semanas y que el bebé pesaba más de 500 gramos por lo que determinó, junto con el equipo de médicos y la dirección del hospital, proseguir con el embarazo.

Rodríguez estabilizó a la paciente y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto. Días después, el bebé fue adoptado y pronto cumplirá dos años de vida.

Sin embargo, Rodríguez y la médica Yamila Custillo, que también se negó a realizar el aborto, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto no punible.  Custillo quedó fuera de la denuncia en mayo de 2018. Pero el proceso contra Rodríguez Lastra continuó ya que el profesional habría frenado un aborto en curso.

Las organizaciones CitizenGO Argentina, Abogados por la Vida, Médicos por la Vida, Marcha por la Vida, Estudiantes de medicina por la Vida, Mujeres Independientes Federales entregaron el 14 de mayo al juez Álvaro Meynet y el gobernador Alberto Wereltineck, más de 50 mil firmas digitales pidiendo la absolución del médico.

“Es evidente que la acusación que realiza la diputada provincial Marta Milesi, que es militante abortista, busca amedrentar a los médicos para realizar abortos, aun cuando estos embarazos sean avanzados”, describe la carta entregada a las autoridades.

El doctor Rodríguez Lastra cumplió con su deber y con el juramento hipocrático como médico, comprometido con la defensa y el cuidado de la vida. Esperamos se haga justicia”, concluye.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.