Los avances en la ciencia no siempre respetan la dignidad y derechos de las personas

“Los avances en la ciencia, aunque suponen en muchos casos progresos para la vida de las personas, en otros encierran riesgos relacionados con el respeto a su dignidad y sus derechos”.

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV  – 03/04/2019

Esta fue alguna de las conclusiones a las que Julio Tudela, Miembro del Observatorio de Bioética y director delMáster Universitario en Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV)  llegó en su conferencia “Avances científicos que atentan contra la vida humana” dentro de las Jornadas “La vida humana. Ciencia y verdad. Razones para la esperanza”. 

En la misma, Tudela expuso los inconvenientes éticos que subyacen detrás de las técnicas de reproducción asistida como la contracepción, la edición genética y lainvestigación con embriones humanos. Asimismo, indagó el los problemas éticos que subyacen tras la clonación o la maternidad subrogada

En este sentido, “el comienzo de la vida humana, que es el estado en que el ser humano presenta un mayor grado de indefensión, se multiplican situaciones desde la investigación o la biomedicina que suponen violaciones de los derechos de los seres humanos en sus etapas iniciales de desarrollo”.

Igualmente, respecto a las técnicas de reproducción asistida, el director del Máster Universitario en Bioética de la UCV ha subrayado que “no ha dejado de generar controversia” en las cuatro décadas que lleva aplicándose, que ha conllevado “miles de embriones descartados, la elección de sexo de los niños, bebés de diseño, tanques repletos de embriones congelados con un futuro incierto, mujeres de sesenta años que deciden ser madres, gestaciones subrogadas e investigación con embriones”.

El Dr. en farmacia ha asegurado que “instrumentalizar a la madre y al hijo invalida cualquier otra razón que pueda aducirse para valorar positivamente, desde el punto de vista ético, la maternidad subrogada”.

Por todo ello, Tudela ha citado a san Juan Pablo II para recordar que “la ciencia es un precioso servicio al bien integral de la vida y dignidad de cada ser humano. La vida vencerá: ésta es para nosotros una esperanza segura. Sí, la vida venderá, puesto que la verdad, el bien, la alegría, el verdadero progreso están de parte de la vida”.

 

*Ver Estatuto biológico del embrión humano.

Artículos relacionados