“De agresiones se habla mucho, ahora vamos a dar soluciones”

DIARIO MEDICO – 27/09/2018

Carlos Fornes, abogado y presidente del Congreso de Derecho Sanitario de Valencia

El abogado Carlos Fornes acumula más de 20 años dedicados al Derecho Sanitario, con un despacho que lleva su nombre y que centra su actividad en la comunidad Valenciana y Baleares. En 2015 creó la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que el 27 y 28 de septiembre celebra la segunda edición de su congreso anual en la capital del Turia.

Fornes tiene en su despacho un excelente pulsómetro para medir las cuestiones que preocupan a los profesionales sanitarios, y debatirlas en su encuentro anual. Por este motivo, las agresiones a sanitarios vuelven a ocupar un espacio principal en este congreso, como ya lo hizo en el anterior. “De agresiones hablamos mucho, pero ahora hay que hablar de soluciones. ¿Qué ha pasado con la instrucción 3/2017? ¿va a tener continuidad?”. El abogado expresa su profunda preocupación por este fenómeno que apunta “ha crecido un 4 por ciento en el periodo 2016-2017”.

El modelo de aseguramiento de los profesionales de la sanidad pública también está de actualidad, con las dificultades que atraviesa el sector y los cambios impuestos por el mercado. “Explicaremos el modelo a la valenciana, que cubre la responsabilidad penal, pero no la patrimonial”. En la defensa judicial de los facultativos, un ámbito en el que Fornes acumula toda su experiencia, la prueba pericial tiene un destacado espacio. “Lo vemos cada vez que vamos a los tribunales: los forenses deben tener consciencia de dónde pueden llegar sus intervenciones, porque si estamos hablando de la praxis en una operación de cataratas, tendrá que venir también un oftalmólogo para ilustrar en el juicio”. “Esta va a ser una mesa donde saltarán chispas”, pronostica el abogado.

La influencia de las condiciones laborales en la responsabilidad patrimonial es otro tema recurrente en la defensa de los facultativos. “Si un profesional está 24 horas trabajando y ha descansado dos horas, a la hora 22 tiene mermadas sus facultades y esto es un caldo de cultivo de reclamaciones”, apunta.
Si hablamos de actualidad en el sector sanitario es inevitable hablar de la protección de datos y del nuevo reglamento; “es un tema que hay que tratar con mucha precisión porque las multas y los riesgos son muy elevados y la gente está muy preocupada”.
José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo pronunciará la conferencia inaugural.

Artículos relacionados