Glovo ya no ‘vende’ medicamentos en su ‘app’ por orden de la Aemps

CORREO FARMACÉUTICO – 30/08/2018

La Agencia Española de Medicamentos sólo permitirá la venta ‘on line’ y envío de fármacos a las boticas.

“La venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en el referido Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre. Ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia”.

Con estas palabras da por cerrado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el debate sobre el comercio on line y distribución a domicilio de OTC por parte de plataformas de compra, recogida y entrega que operan por internet como es el caso de Glovo, al que se refiere la resolución de la Agencia.

Es respuesta a una denuncia del pasado mayo por parte del Consejo General de COF –que muestra su satisfacción a CF por la decisión de la Aemps–, en la que se informa al órgano colegial de que ya se habían comenzado las investigaciones en marzo, y que la orden de cese de actividad se había producido el 1 de junio, aunque la start-upespañola ha recurrido de manera infructuosa.

La reacción de Glovo

CF ha contactado con Glovo quien insiste en que “no realiza la venta ni publicidad de medicamentos a través de la plataforma. Los repartidores simplemente recogen y entregan por encargo los medicamentos no sujetos a prescripción médica que solicitan los usuarios. Por tanto, los repartidores de Glovo sólo actúan como mandatarios verbales, recogiendo y entregando el producto solicitado. Las compras se realizan de forma presencial en las farmacias con consejo farmacéutico”.

También informaba la Aemps a principios de agosto al Consejo General de COF que “la entidad Glovo ha planteado recurso de reposición y solicitud de suspensión de la ejecución de la resolución del referido procedimiento [el cese del envío a domicilio de fármacos sin receta]; con fecha de 25 de julio de 2018 se ha desestimado la solicitud de suspensión de la ejecución de la referida resolución”.

Esto ratifica el posicionamiento de la Agencia que informa de que se está haciendo un seguimiento de la actividad de la web de la start-up española para verificar el cumplimiento de la resolución.

Amazon, Wallapop, Ebay, Milanuncios, Aliexpress…

El asunto de la compra, venta y suministro telemático de medicamentos y otros productos trae de cabeza a la oficina de farmacia en los últimos meses. La proliferación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico están invadiendo el espacio de la botica, en algunos casos, como acaba de decir la Aemps sobre la app de Glovo, de manera ilegal, y, en otros casos, instalados en la alegalidad, como ocurre con otros modelos de negocio como Wallapop o la denuncia aún sin resolver de la venta de tiras de glucosa a través de Amazon.

“Durante 2018 se ha requerido la colaboración a plataformas de compraventa como Amazon, Ebay, Milanuncios, Aliexpress o Wallapop que han colaborado de forma satisfactoria mediante la retirada de los anuncios alojados en su plataforma que desarrollaban una actividad ilegal de venta de medicamentos” y concreta que “se han retirado 138 anuncios durante este año“, decía la Aemps a CF el pasado abril.

Artículos relacionados