Aborto legal Argentina: clínicas privadas reclaman la objeción de conciencia institucional y advierten que no practicarán el aborto

TN ARGENTINA – 17/06/2018

Los centros de salud, además, piden que la norma incluya una nueva objeción similar a la que exime a los médicos de intervenir en interrupciones de embarazos.

Clínicas privadas advirtieron que no practicarán abortos, tras la media sanción en Diputados que legaliza la interrupción de embarazos hasta la semana 14. Además reclamaron que una eventual ley incluya la objeción institucional, sumada a la de conciencia de los profesionales médicos, ya establecida en el proyecto que avanza en el Congreso.

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto las clínicas San Juan de Dios, San Camilo, Bazterriza, Santa Isabel, Del Sol, Fleni, Austral y Mater Dei, y luego se sumaron el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Instituto Médico Simes de Posadas, Misiones.

“Las instituciones de salud, creadas y llevadas adelante por personas que persiguen un bien compartido bajo valores comunes, también queremos elegir cómo curar y cuidar a los argentinos con la libertad que hemos tenido hasta ahora”, advirtieron las clínicas privadas.

“Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario”, afirmaron.

Mientras que el Hospital Privado Universitario de Córdoba advirtió que “el proyecto prevé que el incumplimiento pueda derivar en condenas severas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud”.

“Abogamos por una legislación que respete la objeción de concienciaindividual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario”, afirmó el centro de salud.

Por su parte, el Instituto Médico Simes, de Posadas, se preguntó: “¿Quieren que rompamos nuestro juramento hipócratico? Quieren que deshonremos a nuestro padre? ¿Qué internemos al lado de una madre que está en riesgo de perder su hijo, angustiada, a otra que quiere perder al suyo voluntariamente? Por desinformación?”.

“No señores senadores, no podemos permitir eso, hay que hacer caso a Dios antes que los hombres, y que la Virgen María, madre de todos los nacidos y los no nacidos nos acompañe!”, indicó el Instituto Médico Simes.

El proyecto de ley aprobado el jueves en Diputados, y que ahora deberá debatir el Senado, prohíbe en el artículo 15 la objeción de conciencia institucional, lo que es interpretado como una “inadmisible presión” por las instituciones de salud privadas. Además prevé penas de tres meses a un año de prisión a las autoridades de un establecimiento que niegue la práctica del aborto en los casos legalmente autorizados.

Artículos relacionados