Los médicos temen que los quebequenses se vean obligados a elegir entre la muerte asistida o los cuidados paliativos

MONTREAL CTVNEWS – 12/06/2018

VER VIDEO DE LA NOTICIA AQUÍ

Frente a la falta de opciones de cuidados paliativos, los médicos dicen que algunos pacientes médicos de Quebec se ven obligados a optar por el suicidio asistido por un médico.

Desde que entró en vigencia la ayuda médica de Quebec en la ley de la muerte en 2016, los médicos y trabajadores dicen que el acceso a los cuidados paliativos ha disminuido, mientras que las solicitudes de asistencia médica para poner fin a sus vidas han aumentado constantemente.

“El 100% de la población tiene acceso a la asistencia médica para morir y los cuidados paliativos solo están disponibles para el 30% de la población”, dijo Teresa Dellar, directora de la residencia de cuidados paliativos de West Island .

La casa de Kirkland tiene 23 camas, con médicos, enfermeras y consejeros en el lugar. Sin embargo, solo un tercio de sus fondos proviene del gobierno, y el resto recaudado por la comunidad.    

Los médicos dicen que la falta de fondos está forzando a los pacientes a buscar ayuda médica para terminar con sus vidas.

Afirman que ha habido poca comunicación con el gobierno provincial sobre el tema.

“Nos prometieron que habría un plan para cuidados paliativos en Quebec y la comisión solicitó 5 años para desarrollar este plan”, dijo el Dr. Laurence Normand-Rivest.

“Estamos en 2018 y, por ahora, no hay datos que sean públicamente accesibles para el acceso a los cuidados paliativos ni ningún plan de intervención para atender a la población. “

Desde que la legislación fue aprobada hace dos años, menos médicos están ingresando al campo.

El Colegio de Médicos de Quebec se ha involucrado, escribiendo una carta al Ministro de Salud, Gaetan Barrette, solicitando más fondos.

“Las personas sienten una carga, estrés financiero, estrés psicológico y falta de autonomía”, dijo el Dr. Paul Saba, un médico de familia.

“Entonces, lo que queremos es brindarle a la gente … atención y apoyo”.

Lisa D’Amico conoce de primera mano las luchas de aquellos que consideran la opción de la asistencia médica para morir.

Nacido con parálisis cerebral y viviendo de la asistencia social, la única opción para su dolor crónico es la medicación.

Las otras opciones son demasiado costosas.

“No tengo acceso a fisioterapia o hidroterapia para manejar el dolor”, dijo.   

Según el Ministerio de Salud, se espera que más de 24,000 quebequenses utilicen servicios de cuidados paliativos este año .

Artículos relacionados