El 78 por ciento de los ginecólogos son objetores de conciencia

Sólo 31 especialistas de la Arrixaca, de los 140 que hay en los hospitales murcianos, no se han pronunciado al respecto.

La opinión de Murcia – 26/01/2018

La objeción de conciencia es un derecho que tienen reconocido y al que se pueden acoger los ginecólogos murcianos, así como los de otras autonomías. En el caso de la Región, los hospitales públicos cuentan con un total de 140 ginecólogos de los que el 78 por ciento han manifestado su objeción de conciencia (109 en total). Mientras que el 22 por ciento restante (31 profesionales) no se ha pronunciado al respecto.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del propio consejero de Salud, Manuel Villegas, que el pasado mes de diciembre contestaba a una solicitud de información de la diputada de Podemos en la Asamblea Regional Maria Ángeles García sobre los profesionales del SMS que se habían declarado objetores de conciencia en casos de aborto. Villegas manifestó que los 31 facultativos que no se han pronunciado sobre este asunto corresponden en su totalidad al Área I de Salud (Hospital Virgen de la Arrixaca), mientras que en el resto de áreas con Servicios de Obstetricia y Ginecología (II, III, IV, V y VII) todos los especialistas se declaran objetores.

«Esta circunstancia ha impedido, históricamente, al Servicio Murciano de Salud organizar en los servicios clínicos de las diferentes áreas la posibilidad de practicar abortos, teniendo que derivar estas intervenciones, dependiendo de su complejidad, a diferentes centros concertados tanto dentro de nuestro ámbito territorial como a otras Comunidades Autónomas», afirma el consejero de Salud.

En cuanto a la posibilidad de realizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la Arrixaca, donde hay profesionales que no se han pronunciado abiertamente sobre esta cuestión, Manuel Villegas señala que «aún en el caso de que los 31 profesionales que nunca se han pronunciado comunicaran que no se declara objetores, al concentrarse sólo en un área de salud se generaría un agravio con las pacientes del resto de áreas donde todos los facultativos se declaran objetores».

Causas más comunes

La causa del aborto suele ser, en la mayoría de los casos, porque el embarazo no fue deseado. Según los datos del Ministerio, casi nueve de cada diez mujeres, el 89,67 por ciento, interrumpieron su embarazo a petición propia; del resto, un 6,38 por ciento lo hicieron por grave riesgo para su salud, el 3,61 por ciento por anomalías del feto y el 0,34 por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

Artículos relacionados