Resumen de XI Congreso Nacional de la Asociación de Bioética y Ética Médica.

NOTICIAS ANDOC – 06/11/2017

Los pasados días 20 y 21 de octubre se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares el XI Congreso nacional de la Asociación española de Bioética y Ética Médica (AEBI) con el título e “Salud y ambiente: su respeto y promoción”, al que han asistido profesionales sanitarios y profesores universitarios de una docena de países, que han presentado unas 50 comunicaciones.
A lo largo de esos dos días, se han celebrado varias mesas redondas, que han abordado diferentes perspectivas del tema principal. Así, la del viernes día 20, trato de “SALUD AMBIENTAL Y SALUD VIRTUAL”, fue moderada por la Prfa. Elena Postigo Solana, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, e intervinieron el Dr. Jesús Honorato (Universidad de Navarra), la Prfa. Sonsoles Navarro-Rubio, de la Universidad Rey Juan Carlos), sobre su ponencia “La objeción de Ciencia Farmacéutica, informamos, con más amplitud, en esta web); la Prfa. María Font Arellano de la Universidad de Navarra y la Prfa. Lucía Gómez Tatay de la Universidad Católica de Valencia.

Sonsoles Navarro-Rubio Coello de Portugal(Vocal de ANDOC) y Eva María Martín García (Presidenta de ANDOC), en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Bioética y Ética Clínica (AEBI)

En la siguiente mesa redonda llevaba por título “RESPUESTA JURÍDICA Y PROFESIONAL: XX ANIVERSARIO DEL CONVENIO DE OVIEDO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y BIOMEDICINA”, y fue moderada por el Prof. Emilio García Sánchez, de la Universidad CEU-San Pablo de Valencia. Los ponentes fueron: el Prof. Nicolás Jouvé, Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, que habló sobre “Respeto a la dignidad humana desde el inicio de la vida”. Intervinieron, además, los Prfs. Eduardo Corral García (Universidad de Cádiz, Jerez de la Frontera); Rafael Amo Usanos (Universidad Pontificia de Comillas), y la Prfa. Jeannette Robles Morejón (Seminario Mayor de Guayaquil, Ecuador).
En la jornada del sábado, 21 se desarrolló con una Mesa-redonda, una Sesión de Paneles y Sesiones de Comunicaciones libres y el acto de clausura.
En la primera Mesa-redonda bajo el tema “ÉTICA MÉDICA Y CLÍNICA” moderada por la Prfa. Ana Aranda, de la Universidad de Murcia, participaron: la Prfa. Pilar León (Universidad de Navarra); el Prof. Emilio García Sánchez, la Dra. Carmen de la Fuente Hontañón (Medicina Familiar y Comunitaria. SACYL), y el Dr. Julio García Guerrero de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Castellón I y miembro de la Comisión Deontológica Central del Consejo General de Médicos de España).
Al término de esta Mesa-redonda se inició una Sesión de Paneles con presencia de los panelistas, moderada por Modesto Ferrer y simultáneamente tuvieron lugar dos Sesiones de Comunicaciones libres.
Para finalizar, tuvieron lugar las dos Sesiones de Comunicaciones libres, moderadas en un caso, por la Dra. Carmen de la Fuente, y en el otro, por la Dra. María Font.”.
Cabe destacar en esta Sesión 2 de Comunicaciones Libres, la participación de D. José Antonio Díez (Prof de la Universidad Internacional de La Rioja y actual Coordinador General de ANDOC) que hizo su comunicación sobre “La sedación paliativa en las nuevas leyes autonómicas sobre el final de la vida”, en que señaló, de forma sintética, las claves que, a la luz de la legislación autonómica, pueden servir de orientación para una legislación nacional sobre ética al final de la vida y cuidados paliativos (el texto de esta ponencia aparece en el apartado “artículos de interés).

Artículos relacionados