Las células madre pluripotentes pueden desarrollar mutaciones que favorecen la producción de células cancerosas

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV

30/08/2017

La producción de células madre pluripotenciales, de las cuales se pueden obtener prácticamente todo tipo de células, pueden ser de gran utilidad para la valoración de fármacos, la investigación básica y la terapia celular. Sin embargo, cuando estas células se cultivan in vitro se pueden producir en ellas mutaciones genéticas, aunque la extensión y naturaleza de estas mutaciones no están esclarecidas.

Ahora, en un trabajo publicado en Nature se muestra evidencia de que las células madre pluripotenciales humanas son propicias a desarrollar mutaciones de un gen, el TP53, que favorece el desarrollo de células cancerosas. En el trabajo, Merkle y colaboradores obtienen 140 líneas de células pluripotentes extraídas de células madre embrionarias humanas, que se cultivan. A las pocas semanas en cinco de las líneas producidas, se comprueba la existencia de mutaciones en el gen TP53. Estas mutaciones producen la sustitución de aminoácidos encontrada más frecuentemente en el genoma de los adultos que padecen cáncer. Parecidos hallazgos encuentran en las células iPS obtenidas a partir de células somáticas de adultos. Pero además la subpoblación de células TP53 mutadas pueden invadir la población de células normales e incluso reemplazarla.

Este hallazgo se añade a otros que han mostrado, que tras la reprogramación las células iPS se pueden producir anormalidades genéticas, no solamente el cambio de un nucleótido, sino también la deleción o replicación de grandes regiones de los cromosomas.

Todo ello sugiere que “será crucial evaluar las líneas de células pluripotentes antes de utilizarlas, en un futuro, en la medicina regenerativa.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *