Ciudadanos exigirá una renta mínima para ejercer la gestación subrogada

Plantea que las mujeres gestantes sólo cobren una compensación económica resarcitoria por ello

El debate de la maternidad subrogada divide a PP y PSOE

Vientres de alquiler: ¿vasijas humanas o mujeres solidarias?

Ciudadanos exigirá una renta mínima para ejercer la gestación subrogada

Se abre el melón legislativo. Tras meses de debate en el seno de los partidos, lagestación subrogada llega al Congreso de los Diputados. Ciudadanos, que siempre ha hecho bandera de este asunto, ha registrado una proposición de ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación. Un tema polémico y sensible, pero queAlbert Rivera quiere liderar, pese a las dudas que suscita. ¿Cómo evitar el negocio? ¿El abuso? ¿La mafia? Ciudadanos presenta una normativa extensa, donde entre otros asuntos, exige una renta mínima a la mujer gestante. Otra novedad destacable es que la formación naranja contempla una compensación económica resarcitoria por parte de los progenitores.

Rivera está dispuesto a asumir el coste de una propuesta con aristas que pueden provocar arañazos políticos. Su filosofía es que no se puede dar la espalda a algo que ya sucede, que es necesario legislar. Para hacer frente a las posibles vías de agua, Ciudadanos propone crear un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, adscrito al Registro Nacional de Donantes, en el que se inscribirán las mujeres que libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar, los progenitores subrogantes y los contratos de gestación por subrogación que se suscriban.

Asimismo, uno de los requisitos que quiere exigir a las mujeres gestantes es que dispongan de una situación socio-económica, así como familiar, adecuadas para afrontar la gestación en condiciones óptimas de salud, bienestar y seguridad. En otras palabras, como sucede, por ejemplo en EEUU, exigir una renta mínima, un umbral que asegura que no se hace por dinero. Ciudadanos no ha fijado la cantidad, cree que debe establecerse en el desarrollo de la normativa.

Los requisitos

Pero, además de esa renta mínima, ¿qué condiciones debe cumplir la madre gestante? Ser mayores de 25 año; encontrarse en buen estado de salud; tener la nacionalidad o residir legamente en España; no tener antecedentes penalesni antecedentes de abuso de drogas o alcohol; haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad; y no haber sido mujeres gestantes por subrogación más de una vez con anterioridad.

¿Y a los progenitores? Ser mayor de 25 años y menor de 45; tener la nacionalidad o residir legalmente en España; acreditar la capacidad, aptitud y motivación necesarias; no mantener relación de parentesco por consanguineidad con cualquiera de los progenitores subrogantes; en el caso de parejas, estar casados o ser pareja de hecho.

Es decir, uno de los límites que marca la iniciativa de Ciudadanos es que no haya relación familiar de por medio. Esto es, que una hermana no haga de madre gestante de sus hermanos, por ejemplo. Aunque, también en este caso, el límite de consanguinidad aún está por definir y llegaría hasta cierto grado.

Ciudadanos quiere que la gestación subrogada se haga de manera altruista, pero sí contempla el pago de una compensación resarcitoria que podrá percibir la mujer gestante. Ésta correrá a cargo del progenitor o progenitores subrogantes y la idea es que esté destinada a cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación. También a proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pre-gestacional, la gestación y el post-parto.

El componente político

Rivera quiere abrir un debate “y legislar”. “El debate está abierto hace años y lo que hay que hacer es regular“, ha emplazado al resto de partido, en la presentación de esta propuesta normativa. Ciudadanos busca liderar esta causa, hacer bandera de ella, siguiendo la senda del aumento del permiso de paternidad a cuatro semanas: visibilizar que, además de logros económicos, puede presentar medidas sociales de rápida implantación.

Pero, más allá del hecho social, tras la iniciativa también se esconde un fuerte componente político. La ley llegaría como pronto en otoño al Congreso, pero el objetivo es que “los partidos se mojen”, ha ratificado Rivera. “No aceptamos que por prejuicios ideológicos lo que ya existe no se regule”. El mensaje es a la sociedad, pero también a los rivales políticos. Golpear primero y buscar la división interna en los adversarios. “Pido a los partidos que sean valientes y prudentes”. Rivera quiere“libertad de voto” para los diputados “para que puedan votar en conciencia”. A su juicio, “hay diputados de varios partidos que están a favor de esta regulación y están a favor si se les permite votar y no hay represalias”.

El Comité de Bioética de España emitió un informe el pasado mes de mayo en el que analiza los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica y en el que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación “en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”.

Artículos relacionados