El Tribunal Supremo da la razón a los padres de la educación diferenciada

Rechaza el recurso de la Junta de Andalucía y dice que este modelo educativo es compatible con el principio de igualdad que consagra la Constitución

El Tribunal Supremo da la razón a los padres de la educación diferenciada
MERCEDES BENÍTEZ ABC, Sevilla

Se ha hecho esperar pero ha llegado. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor de la educación diferenciada y ha rechazado el recurso de la Junta de Andalucía que recurrió una sentencia previa que amparó su derecho a elegir la educación de sus hijos. El alto tribunal considera que este modelo educativo es compatible con el principio de igualdad que consagra la Constitución.

En este caso el Alto Tribunal, en una sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo da la razón a los padres del colegio Altair de Sevilla que llevaban semanas esperando este fallo después de que la Junta de Andalucía decidiera el pasado mes de febrero retirarles el concierto a todos los centros que imparten este tipo de educación alegando que va en contra de los princpios de igualdad consagrados por la Constitución.

El fallo supone la primera sentencia del Alto Tribunal sobre la LOMCE en esta mateira y ha sido acogido con satisfacción por la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada. El tribunal asegura, en contra de lo defendido por la Junta de Andalucía, que este tipo de enseñanza «es plenamente conforme con el principio de igualdad consagrada en el artículo 14 de la Constitución y con las normas internacionales» y que no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo».

En este sentido el TS afirma que la enseñanza mixta es un medio, no el único para promover la elimnación de aspectos de la desigualdad por razón de sexo». Aunque la sentencia se refiere únicamente al centro Altair, se espera que en los próximos días se producan mas fallos relativos a otros centrosya que esta sentencia será extensiva al resto de colegios. Este año la Junta de Andalucía ha suprimido el concierto de seis centros de educación diferenciada de Sevilla: Altair, Ribamar, Albaydar, Angela Guerrero, Nuestra Señora de Lourdes en Carmona y Elcható de Brenes.

CECE Andalucía ha solicitado, tras conocer la sentencia «la restitución de los derechos de estos centros» después de que tanto el TSJA como el Supremo les haya dado la razón.

 

Artículos relacionados