Bildu pide que la Cámara rechace expedientar al bombero objetor de conciencia

EFE-09/05/2017

EH Bildu pedirá al Parlamento Vasco que rechace el expediente disciplinario abierto a un bombero de Bizkaia que se negó a dirigir un retén de seguridad durante el embarque de un cargamento de bombas con destino a Arabia Saudí.

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo en el Puerto de Bilbao cuando este bombero del parque de Urioste, dependiente de la Diputación de Bizkaia, alegó objeción de conciencia para no cumplir la orden por entender que las bombas podrían ser utilizadas contra civiles en el conflicto de Yemen, en el que está involucrada Arabia Saudí.

La coalición abertzale ha registrado en la Cámara autonómica una iniciativa para que el Parlamento exprese su “solidaridad y amparo” a este bombero y pida a todas las instituciones vascas que reconozcan el derecho de sus trabajadores a la objeción de conciencia.

Por ello EH Bildu también reclama la suspensión del expediente abierto al bombero de Bizkaia y que, de manera general, “no haya medidas sancionadoras en este tipo de situaciones”.

“Por mucho que el PNV (que gobierna la Diputación de Bizkaia con el PSE) trate de justificar el expediente disciplinario, en EH Bildu tenemos claro que ese bombero tiene todo el derecho del mundo a negarse a colaborar con la matanza que Arabia Saudí está cometiendo en Yemen y que esa negativa no puede acarrearle ningún tipo de sanción”, ha afirmado el parlamentario Mikel Otero en una nota.

Artículos relacionados