Nace la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres: «Las mujeres no son ganado»

Un total de 50 organizaciones de mujeres y colectivos lgtbi quieren evitar la legalización de «esta explotación reproductiva» en España

ABC 17/04/2017

Casi 50 asociaciones, la mayoría de corte feminista, han anunciado este lunes la creación de una Red Estatal contra la Gestación Subrogada. El colectivo llevaba seis meses organizándose como plataforma ante el impulso que había tomado el debate en otros países y que ahora ha llegado también a España. Una práctica que, denuncian, supone una vulneración de los derechos de la mujer y del niño.

«No es una técnica de reproducción asistida. No se trata una infertilidad, ni se facilita la reproducción a quienes tienen dificultades, sino a quienes no pueden quedarse embarazados nunca. Se trata del uso del cuerpo de la mujer», explica a ABC Sonia Lamas, una de las portavoces de la Red Estatal.

Según han denunciado en una rueda de prensa esta mañana, los «vientes de alquiler» son una «práctica ilegal» y «no una técnica de reproducción asistida más», como tampoco la gestación y el parto de un niño «es comparable con la donación de óvulos», como afirman los defensores de la subrogación: «La comparación ofende». «Aquí no se dona nada, una criatura no se dona. Hay límites éticos y jurídicos», ha aseverado la presidenta de No Somos Vasijas, Alicia Miyare.

Apenas horas después de la presentación ante los medios de la iniciativa, otras veinte organizaciones se habían sumado provenientes del ámbito de la salud, colegios profesionales, clínicas de salud sexual y reproductiva, sindicatos o asociaciones de LGTB.

Para los organizadores, hay opiniones y argumentario en contra de los vientes de alquiler que pueden ser compartidas con el colectivo homosexual. Por ello, el vicepresidente de Somos Diferentes, Ramón Martínez, ha criticado esta mañana en una rueda de prensa que se haya asociado «de forma interesada» el «alquiler de vientres» con las parejas de homosexuales varones.

Primera acción
El próximo 6 de mayo tendrá lugar la primera movilización de la Red. Protestarán ante la feria Surrofair de Madrid, un evento en el que dos empresas del sector informarán sobre la posibilidad de ser padres a través de ésta técnica en Ucrania, ya que en España no es legal.

Por ahora, en la plataforma Change.org la Red lleva más de siete mil firmas recogidas para pedir la cancelación del evento. «Sería como permitir una feria sobre narcotráfico», concluye Lamas.

Artículos relacionados