Nuevas Generaciones recupera los debates ideológicos no resueltos por el PP

La organización juvenil busca definirse este fin de semana en su XIV Congreso sobre los temas más delicados para sus mayores

ABC 19/04/2017

Diego Gago, el futuro presidente de Nuevas Generaciones, con Feijóo en 2014. EFE

La cantera de jóvenes del Partido Popular recuperará este fin de semana los debates ideológicos que sus mayores cerraron en falso en el cónclave nacional de febrero. En especial los de vertiente social más delicados como el aborto y la gestación subrogada, que han resquebrajado la unidad por el flanco conservador y demócratacristiano del partido. La dirección nacional evitó tomar una postura clara sobre estos asuntos, con ideas vagas como que «el aborto no es un derecho» o emplazando a que los «expertos» diriman si es conveniente importar en España la técnica reproductiva del «vientre de alquiler». Y resolvió la división interna cediendo, por primera vez, a que sus miembros puedan ejercer el derecho de voto en conciencia.

Pero Nuevas Generaciones buscará «mojarse» en esa batalla de las ideas en el XIV Congreso que celebra en Sevilla, donde el nuevo presidente juvenil, Diego Gago, será arropado el viernes por Mariano Rajoy.

Varios presidentes provinciales de NNGGcomo el palentino, RodrigoMediavilla, o el vizcaíno, Nacho Toca, defenderán que la ideología del grupo es de «centro-derecha reformista» y no de «centro reformista» como explicitan hoy los estatutos, y piden que se recoja la inspiración del «humanismo cristiano». Consideran que, si no, «se deja huérfano a buena parte» de los afiliados. También exigirán ante el plenario de Sevilla que el PP impulse la reforma de la ley del aborto, como prometió en su programa electoral en 2011, y se garantice la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Coherencia
«Presentar un recurso de inconstitucional (a la ley del PSOE) significa que tenemos la más absoluta de las convicciones de que esta legislación es contraria a nuestra Carta Magna», señala Mediavilla, quien, muy crítico con la actitud de sus mayores, alerta contra la «progresiva legislación en favor de la eutanasia». Una mención que el PP borró de su ponencia social en febrero.

Otro sector defiende, en cambio, que NNGGdebe «llevar la delantera» al PPen «temas polémicos» como la muerte digna o la gestación subrogada y elevar un mandato a sus mayores para que legislen a favor. «El partido que no se adapta a la realidad de los nuevos tiempos se queda atrás. El PP debe definirse», sostiene el líder juvenil en Baleares, Andreu Ferrer.

Otro debate «caliente» será la edad límite para los afiliados de NNGG, que algunos quieren llevar de los 30 años actuales a los 31 o incluso 35. Su actual presidenta, Beatriz Jurado, tiene 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *