Nota de Prensa: La Federación Europea One of Us expresa su total rechazo a una posible financiación de la Unión Europea, a través de los contribuyentes, para la práctica o promoción del aborto

Bruselas, 10 de febrero de 2017

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció el 23 de enero pasado la llamada “Política de la Ciudad de México”, una política introducida y sostenida por los presidentes Reagan, Bush padre y Bush hijo, y abolida por los presidentes Clinton y Obama.

La “Política de la Ciudad de México” establece que ningún financiamiento de los contribuyentes de los Estados Unidos debe ir a organizaciones internacionales o extranjeras que realicen o promuevan el aborto.

Pero ahora, en respuesta a esta decisión estadounidense, la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, ha lanzado una iniciativa para financiar organizaciones internacionales de aborto bajo el nombre de “Ella decide“.

El gobierno holandés está lanzando un fondo internacional de aborto para “contrarrestar” la prohibición del presidente Donald Trump de la mayoría del financiamiento del gobierno estadounidense de grupos extranjeros pro-aborto.

Lilianne Ploumen anunció el martes que el fondo financiaría proyectos para aumentar el acceso a la contracepción y el aborto, así como la “educación de las mujeres” en los países en desarrollo, según el periódico The Independent.

Países Bajos se ha acercado a otros miembros de la Unión Europea para donar al fondo y tiene la intención de pedir donaciones a los gobiernos no comunitarios, corporaciones e instituciones sociales, informó el miércoles el canal CBC.

Además, según señaló el pasado miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno holandés ha mantenido discusiones preliminares sobre la iniciativa con otros miembros de la UE que han respondido positivamente.

También se invitará a los gobiernos de fuera de la UE, empresas e instituciones sociales a participar.

Ante estos acontecimientos, la Federación One of Us exige que las mujeres sean ser ayudadas, no que se ayude al aborto. Las mujeres de los países en desarrollo necesitan cuidados obstétricos esenciales, no el aborto.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2012 muestran que el 91% de las muertes maternas “son prevenibles”. Las mujeres experimentan sufrimiento debido a la escandalosa falta de atención efectiva durante el embarazo y el parto, resultando que 333.000 de ellas mueren anualmente, 99% de las cuales se producen en los países en desarrollo. En el África subsahariana, el riesgo de morir es de uno por cada 31 embarazos. Estas muertes se deben a causas obstétricas directas durante el último trimestre del embarazo, durante el parto y el nacimiento, y una semana después.

Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación One of Us, declara que: “La Iniciativa Ciudadana Europea One of Us, ha sido la ECI más exitosa hasta ahora, con casi dos millones de ciudadanos apoyando con sus firmas la exigencia a las Instituciones Europeas de prohibir el fondo de las actividades que suponen la destrucción de la vida humana. Tras esta resonante voz expresada por los ciudadanos europeos, tenemos que denunciar que, una vez más, estas nuevas acciones van claramente en contra de las exigencias de los ciudadanos. Estas declaraciones y solicitudes de financiación de acciones que amenacen directamente la vida humana no son un derecho, sino una clara violación de nuestros principios democráticos y de la defensa y protección de la vida.”

Carlo Casini, Presidente Honorario de la Federación One of Us: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca ha reconocido el derecho al aborto y ha impuesto a Europa la neutralidad sobre este tema. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo declaró la dignidad humana del embrión, desde el momento de la concepción. Ofrecer dinero a organizaciones que hacen propaganda y aplican el aborto en el mundo, significa salir de esta neutralidad, alentar el aborto y violentar el principio de igual dignidad humana que el artículo 2 del Tratado de la UE establece como fundamento de la Unión”.

Artículos relacionados