La ley de muerte digna logra unanimidad en la Asamblea de Madrid

SERGIO LÓPEZ, 14 de febrero de 2017

Regina Plañiol, José Manuel Freire, Carmen San José y Daniel Álvarez Cabo.
Regina Plañiol, José Manuel Freire, Carmen San José y Daniel Álvarez Cabo.

 

 

 

 

 

Los cuatro grupos representados en la Asamblea de Madrid han votado este martes a favor del informe de ponencia elaborado para la tramitación de la proposición de ley 8/16 sobre de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida. El voto favorable y los argumentos esgrimidos por los cuatro grupos parlamentarios anticipan un voto unánime en el Pleno de la cámara legislativa madrileña.

Los portavoces de los cuatro grupos, de hecho, se han congratulado por el nivel de acuerdo alcanzado en la tramitación de la normativa, algo que la portavoz del Grupo Popular, Regina Plañiol ha valorado como “muy importante”. “Ha sido posible llegar a acuerdos y es posible que salga adelante por unanimidad”, ha manifestado el portavoz socialista, José Manuel Freire. En la misma línea se han pronunciado Carmen San José, de Podemos, y Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos.

Otro de los anuncios de la Comisión de Sanidad lo ha motivado una pregunta de este último portavoz. Ante una pregunta de Álvarez Cabo el director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha anunciado que los hospitales madrileños que aún no tienen servicio de Geriatría lo irán incorporando a lo largo de los próximos años, “de forma progresiva y en función de las necesidades”.

Según ha explicado Calvo, el que algunos hospitales aún no dispongan de este servicio –el diputado de Ciudadanos hacía énfasis en algunos del sur de la región, como el Hospital del Tajo o la Fundación de Alcorcón– se explica por la “heterogénea” demografía de la población, ya que en esta zona la población considerada geriátrica, de un 5%, es tres veces menor que en otras áreas.

La comisión se ha cerrado con la comparecencia de la Gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, María Codesido, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre los criterios de contratación en las Áreas de Obras, mantenimiento e instalaciones de dicho hospital.

Artículos relacionados