El Partido Popular permitirá a sus diputados votar en conciencia temas éticos

Acepta también que el concebido no nacido sea un miembro más de la familia.

La ponencia social que se presenta al Congreso dice que el PP " está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida".

La ponencia social que se presenta al Congreso dice que el PP ” está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida”.

PALOMA CERVILLA 5/2/2017

ABC

El Partido Popular permitirá a sus parlamentarios el voto en conciencia en cuestiones éticas, así como en las propuestas que no estén incluidas en su programa electoral, después de alcanzar el sábado un acuerdo con los firmantes de una enmienda en la que se pedía que se amparara y respetara «el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que formen parte, en aquellas cuestiones que afecten a sus convicciones más profundas».

Como ya adelantó ABC en su edición del pasado viernes, la dirección nacional se mostró dispuesta el jueves a estudiar y valorar esta propuesta, aunque estableciendo estos límites morales, pero no dio luz verde a la misma hasta recibir el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba en una cumbre europea en Malta. Aunque la disposición de los máximos responsables del partido era la de aceptar esta enmienda que firmaban, entre otros, el exsenador Luis Peral, faltaba este respaldo del presidente. Este apoyo llegó el sábado, después de que se pactara una enmienda transaccional.

Convicciones profundas
El texto de esta solución de consenso, al que ha tenido acceso ABC y que se incorpora a la Ponencia Política y Estatutos, reconoce este derecho de voto en aquellos temas que «afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales y que pongan en cuestión sus convicciones más profundas. El mecanismo que se ha pactado para que esta fórmula se lleve a cabo se inicia con la comunicación al portavoz del grupo parlamentario correspondiente, ya sea Congreso, Senado, Parlamento Autonómico o cualquier otro organismo de representación, de la decisión de cambiar el sentido del voto que se haya decidido en el seno del grupo. Si hay discrepancias entre el parlamentario y su portavoz sobre si puede o no ejercer el derecho en un caso determinado, las resolverá el comité ejecutivo del partido, al que se dota de esta potestad en otra enmienda también consensuada.

La negociación de esta enmienda se ha resuelto de una forma muy rápida y los firmantes destacan la buena voluntad de la dirección para llegar a acuerdos y evitar así la votación en el Congreso Nacional que tendrá lugar del 10 al 12 de este mes en Madrid. Así, Luis Peral ha valorado a ABC «muy positivamente» este acuerdo, entendiendo que es «bueno para el partido», ya que atiende las demandas de un sector que se podía sentir «abandonado».

Primer acuerdo en el aborto
Una vez resuelta esta enmienda, la dirección nacional tiene todavía que dar una solución a debates tan polémicos como la gestación subrogada, la custodia compartida o el aborto. En relación al aborto, este fin de semana se ha dado un paso más con la aprobación de una enmienda en la que se pedía que, «a todos los efectos que sean beneficiosos para el niño o la niña todavía no nacidos, la madre gestante o la unidad familiar en que se inserten ambos, el concebido se considerará como nacido y como un miembro más de la unidad familiar».

Las fuentes populares del colectivo de militantes que han firmado estas enmiendas creen que en el tema del aborto se podría alcanzar un acuerdo a lo largo de esta semana, para no tener que votar el sábado en la reunión de la Ponencia Social. Sin embargo, se muestran más pesimistas en la cuestión de la gestación subrogada, que no ha sido incluido en el texto de la citada ponencia. Posiblemente, las enmiendas tendrán que ser sometidas a votación.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *