El exsenador Luis Peral lleva al congreso del PP cambiar la ley del aborto

  • Javier Puente, José María Alonso, Regiña Plañiol, Eva Durán, Beatriz Elorriaga y Jorge Pumariega firman la enmienda contra el aborto promovida por Peral
  • La demanda apunta a que el aborto “no sea considerado como un derecho y que la regulación legal tenga como objetivo ayudar a la mujer embarazada a seguir adelante con la gestación”
El exsenador del Partido Popular Luis Peral. EFE
El exsenador del Partido Popular Luis Peral. EFE

Por EUROPA PRESS – 11 ene 2017

El exsenador del PP Luis Peral llevará al Congreso Nacional del PP una seria de enmiendas que piden, entre otras demandas, defender la vida desde la concepción y cambiar la actual regulación sobre el aborto para “reforzar la protección del derecho a la vida”.

En la enmienda antiaborto se reclama modificar “la normativa vigente sobre el aborto, en la línea del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en junio de 2010” para “reforzar la protección del derecho a la vida” y “dar a la mujer embarazada la más completa información sobre los riesgos del aborto y sobre alternativas al mismo”.

Se trata, prosigue el texto, de que el aborto “no sea considerado como un derecho y que la regulación legal de aquel tenga como objetivo prioritario ayudar a la mujer embarazada a seguir adelante con la gestación”.

Este tipo de enmiendas evidencia las dos ‘almas’ que conviven en el PP en asuntos sensibles como el aborto, que se visualizó el 15 de abril de 2105 durante la votación de la reforma de esa ley de plazos para impedir que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Ya entonces varios diputados antiaborto del Grupo Popular no votaron esa reforma por entender que era “limitada” y criticaron que no se diera libertad de voto a los parlamentarios al tratarse de “temas de conciencia”.

Voto en conciencia

En este sentido, Peral ha registrado una enmienda al congreso del PP sobre el “voto en conciencia”. Pide añadir un párrafo en el artículo 7 de la ponencia Política y de Estatutos relativo a los derechos de los militantes: “El PP respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que formen parte en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas”.

Suscriben esta enmienda Luis Peral, Javier Puente, José María Alonso, Regiña Plañiol, Eva Durán, Beatriz Elorriaga y Jorge Pumariega. Algunos de ellos eran diputados en 2015 cuando se votó la reforma de la ley del aborto, a la que se opusieron por considerarla “insuficiente”, y quedaron después fuera de las listas del partido.

Luis Peral, que fue consejero de Educación con Esperanza Aguirre, también renunció el pasado mes de diciembre a su escaño en la Asamblea de Madrid. Unos meses antes se le había impuesto una multa de 300 euros por ausentarse en la votación de la Ley contra la ‘LGTBfobia’ y también había sido sancionado por romper la disciplina de su partido al votar en contra de una moción para regular los vientres de alquiler.

Más enmiendas a la ponencia social
El exdiputado plantea otras enmiendas a la ponencia Social, como añadir al punto 42 el párrafo siguiente: “A todos los efectos que sean beneficiosos para el niño o niños todavía no nacidos, la madre gestante o la unidad familiar en que se inserten ambos, el concebido se considerará como nacido y como un miembro más de la unidad familiar”.

También propone en ese mismo punto que la Inspección de Trabajo vele, “con carácter prioritario, para que ninguna mujer sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o maternidad, tanto en su empleo actual como en la solicitud de nuevo empleo”.
Peral pide además que el punto 107 de la ponencia incluya que los profesionales sanitarios, el personal de servicios auxiliares y los centros médicos puedan “ejercitar su derecho a la objeción de conciencia en la práctica de intervenciones o en la dispensación de medicamentos, sin que pueda producirse discriminación alguna en la contratación de dichos centros con las administraciones públicas ni en la situación laboral o en el derecho a la intimidad de las citadas personas”.

En otras enmiendas reclama no financiar “ni la investigación con embriones humanos ni la clonación terapéutica”; que “los trámites de acogimiento y adopción puedan iniciarse durante la gestación”; que se introduzca la renta familiar per cápita en todos los baremos de las ayudas públicas que tengan en cuenta la situación económica del solicitante”; o que la conciliación de la vida familiar y laboral de las empresas sea tenida en cuenta “en los baremos de adjudicación en la contratación pública”.

Artículos relacionados