Revisión sistemática del levonorgestrel, como píldora del día siguiente, evidencia su efecto sobre el embrión humano.

Texto: Asociación Española de Farmacia Social 

Un equipo internacional de investigadores acaba de publicar, en la prestigiosa revista The Linacre Quarterly, una revisión sistemática sobre el mecanismo de acción del contraceptivo de emergencia a base de levonorgestrel (píldora postcoital o píldora del día siguiente) en el que se muestran reveladoras evidencias sobre la forma en que este fármaco evita los embarazos.

En contra de lo que se ha venido afirmando profusamente, la presente revisión muestra que es el efecto post-fecundación, o sea, la interferencia sobre el desarrollo del embrión, el principal mecanismo de acción del fármaco.

El artículo al que se hace referencia es una revisión sistemática, con las exigencias que ello supone en cuanto a la rigurosidad del estudio. Por ello, es relevante que sus conclusiones resulten demostrativas acerca del protagonismo del mecanismo interceptivo sobre el embrión, lo que obliga a replantear las consideraciones bioéticas de la utilización de la píldora postcoital de levonorgestrel, así como la información que debería suministrarse a las posibles usuarias.

Rebecca Peck, Walter Rella, Julio Tudela, Justo Aznar & Bruno Mozzanega (2016) Does levonorgestrel emergency contraceptive have a post-fertilization effect? A review of its mechanism of action, The Linacre Quarterly, 83:1, 35-51, DOI:10.1179/2050854915Y.0000000011

Resumen

Introducción

Estudios recientes han identificado que el levonorgestrel administrado por vía oral en la anticoncepción de emergencia (LNG-EC) sólo es eficaz cuando se toma antes de la ovulación. Sin embargo, el medicamento no previene consistentemente la ruptura folicular ni interfiere la función espermática.

Objetivo

La presente revisión sistemática se realizó para analizar y definir con mayor precisión el grado en que los mecanismos de acción pre-fertilización pueden explicar la eficacia del fármaco en la evitación del embarazo. También examinamos la evidencia disponible para determinar si la administración pre-ovulatoria del fármaco puede estar asociada con efectos post-fecundación.

Conclusión

Se revisa sistemáticamente el mecanismo de acción del LNG-EC. El fármaco no tiene capacidad de alterar la función del esperma a las dosis utilizadas in vivo y tiene una capacidad limitada para suprimir la ovulación. Nuestro análisis estima que el potencial de inhibición de la ovulación del fármaco podría prevenir menos del 15 por ciento de las concepciones posibles, haciendo así que el mecanismo de acción pre-fertilización sea significativamente menos probable de lo que se pensaba. Los efectos sobre la función lútea (tales como la disminución de los niveles de progesterona, niveles alterados de glicodelina y acortamiento de la fase lútea) presentes en la literatura, pueden sugerir un efecto post-fertilización del fármaco, inducido por su administración preovulatoria.

Artículos relacionados