El PP bloquea la comparecencia de Alonso en el Congreso por la píldora del día después

alfonso alonso

Miércoles, 22 de julio de 2015, a las 17:17
Redacción Médica.
David García. Madrid
El PSOE, con el apoyo del resto de grupos de la oposición, ha pedido sin éxito la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados “para informar de las actuaciones que va a llevar a cabo para garantizar el acceso a la píldora post-coital para las mujeres que la requieran”.

A la izquierda, Mario Mingo, diputado del PP. A la derecha, José Martínez Olmos, del PSOE.
El PSOE ha justificado la petición en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba la decisión de un farmacéutico andaluz de no dispensarla por razones ideológicas. El PP, con sus votos en contra, ha impedido su comparecencia.

Mario Mingo, diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha apuntado que “hoy es más asequible la obtención por las mujeres, cuando la necesiten, de la píldora del día después” y, lo que ha provocado un momento de gran revuelo en la sala, ha afirmado que “oyéndoles, parece que la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido al Grupo Parlamentario Popular o al Gobierno, cuando ha sido a la Junta de Andalucía que no ha respetado la libertad de conciencia. Lo ha hecho mal y ahora parece que van a anular esa sanción y hay que respetar la libertad de conciencia”. Además, ha pedido la unión de políticos, médicos, enfermeros y farmacéuticos para explicar a la ciudadanía cuál es la situación actual.

Mientras, el portavoz socialista, José Martínez Olmos, además de recordar que Alonso no comparece desde el 15 de enero, ha explicado que la sentencia del TC genera “incertidumbre” de cara al futuro. De hecho, Martínez Olmos cree que este tipo de situaciones provocarían un peor acceso a este método anticonceptivo por parte de las mujeres. Así, ha pedido que Alonso explique cómo va a garantizar el acceso en situaciones como las de la objeción de conciencia.

También rechazadas otras dos propuestas de comparecencia

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatía también otras dos propuestas de comparecencia de Alfonso Alonso que han sido rechazadas.

La primera de ellas, a propuesta también del PSOE, pedía que el ministro informara sobre la incorporación de las personas valoradas con Grado I de Dependencia Moderada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El debate entre los grupos de la oposición y el Gobierno no se ha salido en esta materia del guión habitual y el PP ha vuelto a echarle en cara a los socialistas la situación de listas de espera en Andalucía, donde gobiernan.

Artículos relacionados